Realizando un balance de lo realizado durante 2017 y entregando a la comunidad los nuevos desafíos que se vienen para este nuevo periodo, el Hospital Provincial del Huasco (HPH) entregó su Cuenta Pública gestión 2017 ante más de 100 personas en el centro comunitario de Vallenar.
“Hoy hemos entregado una cuenta pública maciza, en la cual mostramos a la comunidad lo que hemos realizado para fortalecer la salud de la provincia del Huasco. La comunidad ha sido testigo de cómo hemos trabajado escuchando sus necesidades y buscando soluciones a sus problemas de salud. Estamos trabajando en línea con la comunidad”, dijo el Director del HPH, Claudio Baeza Avello.
La reducción de las listas de espera, tanto en atención quirúrgica y atenciones médicas, la llegada de nuevos especialistas en áreas como Neurología, Urología, Pediatría, Traumatología, Anestesiología, Radiología, Medicina Interna, entre otros; y el inicio de nuevos programas y tratamientos fueron parte del eje central de la cuenta pública entregada. En la reducción de lista de espera de atención de especialistas, se redujo la atención a 74 días y de 8.393 pacientes, se atendieron 7 mil 193 usuarios. Mientras que en intervenciones quirúrgicas, Baeza explicó que a diciembre de 2017, la lista de espera del año 2014 se reduce en un 100%; para el año 2015 en un 89%; y para el año 2016 un 70%.
“Todos los avances y logros, no serían posible sin el apoyo de los funcionarios del hospital y sin la ayuda de la comunidad de la provincia, que ha visto en esta gestión compromiso y entrega”, dijo Baeza.
Entre los desafíos adquiridos destacados por Baeza, sobresale la implementación del primer programa Cardiovascular en el HPH, la apertura de Medicina Oriente, la creación de la Unidad de Paciente Crítico (UPC), la puesta en marcha del protocolo de Trombolisis para accidentes cerebrovasculares, la profesionalización del TRIAGE, entre otros.
El Gobernador del Huasco, Patricio Urquieta, señaló que “hay innegables avances en el sistema de salud, y particularmente en la provincia del Huasco, lo que no significa que debamos claudicar en los esfuerzos. Tenemos un enorme desafío en el futuro de entregar un acceso a la salud, oportuno y de calidad, con respeto a la dignidad del paciente y solidario. Queremos avanzar en un sistema que proteja a la gente cuando le afecte un problema de salud, e independiente del seguro que tenga, poniendo el foco en la gente más vulnerable, en los niños y adultos mayores”, señaló la autoridad.
El director del recinto hospitalario, destacó también los más cuatro mil 600 procedimientos quirúrgicos, y las casi 33 mil atenciones y consultas de otros profesionales. Baeza también destacó que durante 2017 se realizaron más de 33.700 atenciones de médicos especialistas y 33.800 atenciones de profesionales médicos. En el servicio de Emergencia, se atendieron más de 56 mil 500 personas y se realizaron más de 344 mil exámenes de Laboratorio en el hospital.
Cabe destacar, que la actividad de participación pública contó con la presencia del Consejo consultivo de usuarios, voluntariado y vecinos de la provincia, que querían saber en detalle el trabajo realizado por el hospital.