Carabineros de Atacama llama a municipios a trabajar socialmente las «incivilidades»

Carabineros PC Vallenar

El Jefe de la III Zona Atacama, General Jorge Tobar Alfaro formuló un llamado  a la ciudadanía a mantener una sana convivencia al interior de las villas, poblaciones o barrios, porque eso permite prevenir la ocurrencia de delitos.

Al respecto, el General Tobar dijo que en la región existe una de las cifras más altas del país, producto de incivilidades que son aquellos hechos o situaciones que alteran la sana convivencia de las personas.

Por este motivo, el General Tobar formuló un llamado a los municipios de la región a trabajar este tema de las incivilidades con las organizaciones sociales, junto a Carabineros.

Ejemplo de incivilidades son depositar basura y escombros en calles, plazas, sitios eriazos, etc. El no cuidar los espacios de uso comunitario como plazas, multicanchas y sedes vecinales y no asumir la tenencia responsable de las mascotas, son incivilidades.

También está el conducir a exceso de velocidad en calles y pasajes, escuchar música a un volumen excesivo; rayar muros y paredes, no respetando la propiedad pública y privada. Utilizar espacios diseñados para la población vulnerable (adulto mayor, mujeres embarazadas y personas con capacidades diferentes, entre otras), sin tener esta condición.

Otra incivilidad es estacionar vehículos de manera inadecuada, ya sea en espacios que no son de su propiedad,  o en lugares que imposibilitan la libre circulación de los vecinos. No tener la disposición de resolver conflictos de manera pacífica, con la familia y vecinos y utilizar un lenguaje inadecuado (groserías) con las personas de su entorno.

Por tal motivo, y con el propósito de contribuir a erradicar este tipo de comportamientos, el General Tobar reiteró su llamado a los municipios de la región, a desarrollar acciones para sensibilizar sobre esta problemática y lograr el compromiso de los vecinos y vecinas a no incurrir en estos actos que afecten la calidad de vida y la convivencia de las personas.