Comisión de Libertad Condicional concedió 70 solicitudes de internos de centros penitenciarios de la región de Atacama

Judicial

La Comisión de Libertad Condicional de la Jurisdicción Copiapó, en su primera sesión de 2018 revisó las 92 solicitudes de internos de los tres Centros de Cumplimiento Penitenciario de la región de Atacama que postularon a este derecho establecido por el Decreto Ley Nº 321.

La comisión fue encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones, Francisco Sandoval y estuvo compuesta también por el juez del Juzgado de Garantía de Copiapó Paulo Muñoz, y los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad, Marcelo Martínez, Sebastián del Pino y Eugenio Bastías. Además, la secretaria (s) del tribunal de alzada, Margarita García, actuó como ministro de fe.

Tras el análisis de rigor, la comisión decidió conceder el derecho a 39 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, 14 del Centro de Detención Preventiva de Vallenar y 17 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chañaral, lo que totaliza 70 personas.

De las 70 personas que se hicieron acreedoras del derecho, siete son mujeres.

La instancia, que se rige por el Decreto Ley Nº 321, establece los requisitos para otorgar el derecho de la libertad condicional, tales como el cumplimiento efectivo de la mitad de la condena que se le impuso como sentencia definitiva, haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal,  haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y haber asistido con regularidad a las escuelas y conferencias educativas del penal.

Sobre el funcionamiento de la comisión, el presidente Sandoval explicó que el rechazo de las solicitudes se debió principalmente a que no se cumplía con el requisito principal, como lo es el haber cumplido al menos la mitad de la condena.

“Cabe recordar que el cumplimiento de la libertad condicional se encuentra sujeto al control administrativo penitenciario y, justamente, el quebrantamiento conlleva necesariamente a su revocación”, manifestó.

Cabe señalar que en los últimos años se concedió la libertad de la siguiente manera:

Año 2014:

Primera sesión: 12

Segunda sesión: 30

Año 2015:

Primera sesión: 17

Segunda sesión: 23

Año 2016:

Primera sesión: 19

Segunda sesión: 44

Año 2017:

Primera sesión: 64

Segunda sesión: 58