En el packing agrícola de la empresa Unifrutti de Copiapó, autoridades regionales encabezadas por la Intendenta Berta Torres Licuime y representantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Atacama (Apeco), dieron inicio a la temporada de exportación de granadas. En los últimos años, este fruto ha posicionado a la región como el principal exportador en Chile, con cifras que superan los 3 millones de dólares. A su vez, esta producción agrícola permite generar más de 15.000 empleos directos en la región, siendo uno de los sectores que más mano de obra ocupa.
Tras conocer las líneas de producción y compartir con los trabajadores, la Intendenta Berta Torres expresó “Chile está siendo pionero en la exportación de granadas, ya que del millón de cajas que se exportan en el país, 600 mil son de la región de Atacama; contamos con un clima maravilloso para el crecimiento y producción de este producto”.
“Quisiera destacar además la preocupación por mejorar e incorporar tecnología de punta, con el objetivo de aumentar la producción del producto e incorporar principalmente a mujeres a la fuerza laboral. Esto permite que las faenas agrícolas puedan ser consecutivas en el tiempo, prolongando de esta manera la cosecha y la mano de obra durante un tiempo. Así que sólo felicitar a las empresas asociadas y a Unifrutti que tiene un packing maravilloso”, destacó la máxima autoridad regional.
Por su parte Lina Arrieta, presidenta de Apeco, destacó “queremos mostrar con harto orgullo que no solamente producimos uvas en nuestro valle; también tenemos granadas, los cuales son un producto de primera calidad y que se procesa en un packing que cuenta con todos los estándares que exigen nuestros mercados internacionales, principalmente Europa y Estados Unidos.
Destacando además, “hoy día estamos muy contestos porque nos acompañó nuestra Intendenta, Seremis y los gobernadores de Copiapó y Chañaral, a quienes les mostramos lo que nuestro valle de Copiapó ofrece. Nuestras granadas viajan desde Atacama al mundo con los más altos estándares de calidad e inocuidad a los mercados de destino”.