El imputado fue condenado por abusos y violaciones reiteradas cometidas en Copiapó y la Región de Coquimbo. La investigación fue liderada por la Fiscalía Local de Copiapó junto a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.
La Fiscalía Local de Copiapó obtuvo una sentencia de presidio perpetuo para un imputado acusado de cometer graves delitos sexuales contra dos menores de edad, hijas de su conviviente, hechos ocurridos tanto en la capital regional como en la Región de Coquimbo.
El fiscal adjunto de Copiapó, Renán Gallardo Angel, explicó que los delitos fueron cometidos de manera reiterada aprovechando el vínculo de confianza que el acusado mantenía con las víctimas, especialmente durante los momentos en que quedaba a su cuidado.
“Los antecedentes que la Fiscalía reunió junto a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI permitieron demostrar al Tribunal que el acusado tuvo participación directa en los delitos, los que cometía aprovechando su relación de confianza con las víctimas”, señaló el fiscal Gallardo.
Durante la audiencia de juicio oral, la Fiscalía presentó diversos medios de prueba obtenidos durante el proceso investigativo, apoyados por profesionales de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Atacama, quienes trabajaron bajo protocolos de resguardo y protección para las víctimas.
El comisario Jorge Miranda Villacura, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI Copiapó, indicó que las diligencias incluyeron entrevistas a testigos, análisis de antecedentes, inspecciones y registros fotográficos de sitios relevantes, además de entrevistas videograbadas a las víctimas. “Todos estos antecedentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía y presentados ante el Juzgado de Garantía de Copiapó, lo que permitió decretar la pena en contra del imputado”, señaló.
Este viernes, la Primera Sala del Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó dio a conocer la sentencia de presidio perpetuo, tras condenar al acusado por los delitos consumados de abuso sexual propio e impropio y violación impropia, todos reiterados.
La condena implica que el sentenciado deberá permanecer privado de libertad de manera indefinida, reafirmando el compromiso del Ministerio Público en la persecución de delitos de alta gravedad que afectan a menores de edad.