Comunas de Atacama recibirán más de $13 mil millones del Royalty Minero en 2025

Los recursos asignados para este año duplican los montos entregados en 2024. Serán distribuidos entre los municipios a través del Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial y el Fondo de Comuna Minera.

Un significativo aumento en la asignación de recursos provenientes del Royalty Minero beneficiará a las nueve comunas de la Región de Atacama en 2025. En total, se destinarán $13.538 millones, cifra que duplica los más de $6.000 millones entregados en 2024 a través de esta política fiscal.

Los recursos serán distribuidos mediante dos mecanismos: el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial (FET) y el Fondo de Comuna Minera (FCMI), los cuales permiten financiar proyectos y necesidades priorizadas por cada municipio.

Las comunas beneficiadas son Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar. En el caso del FET, los fondos serán destinados a todas las comunas de la región, a excepción de Copiapó. Por su parte, el FCMI se distribuirá entre todos los municipios, salvo Alto del Carmen.

El delegado presidencial regional, Rodrigo Illanes, valoró la inyección de recursos, destacando que se trata de “fondos de libre disposición y ejecución, que le va a otorgar más desarrollo y dignidad a los territorios”.

La entrega de estos recursos responde a la entrada en vigencia del nuevo Royalty Minero, que busca redistribuir parte de las utilidades del sector minero hacia las regiones productoras y comunas más necesitadas del país, fortaleciendo su autonomía financiera y capacidad de gestión local.