Tras la difusión de una pelea ocurrida cerca del Liceo Tecnológico, el municipio anunció intensificación de patrullajes y acciones educativas para prevenir la violencia en contextos escolares.
Una riña entre estudiantes ocurrida en las inmediaciones del Liceo Tecnológico de Copiapó durante la tarde del miércoles 23 de abril generó preocupación entre la comunidad educativa y autoridades locales, luego de que las imágenes del incidente comenzaran a circular ampliamente por redes sociales.
La Dirección Municipal de Seguridad Pública recibió una alerta sobre los hechos y acudió rápidamente al lugar para prestar apoyo a Carabineros. El hecho se suma a otros episodios similares registrados en sectores aledaños a recintos educativos de la comuna.
Frente a la situación, el alcalde (s) de Copiapó, César Araya, condenó lo ocurrido y destacó el compromiso del municipio para enfrentar este tipo de situaciones. “Es preocupante que este tipo de hechos estén ocurriendo cerca o en los recintos educacionales. Nuestro alcalde Maglio Cicardini Neyra nos ha pedido responder con fuerza frente a este tipo de acciones que ponen en riesgo la integridad física y mental de los estudiantes, el cuerpo directivo y docente de los colegios”, señaló.
En este contexto, Araya anunció el refuerzo de medidas preventivas, tales como el aumento de patrullajes municipales en los horarios de entrada y salida de establecimientos educativos. Asimismo, destacó el trabajo que está realizando la Oficina de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD) con la implementación del programa “Buen Trato”.
“El equipo de la OPD está trabajando en diferentes espacios el programa buen trato para evitar este tipo de hechos”, explicó el alcalde subrogante.
El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar sobre el derecho fundamental que tienen niños, niñas y adolescentes a recibir un trato respetuoso, promoviendo relaciones basadas en el respeto y la dignidad. El programa busca eliminar prácticas de violencia como gritos, insultos, descalificaciones e ironías, fortaleciendo una cultura escolar que favorezca la sana convivencia.