Sebastián Gajardo, actor y gestor cultural, dirigió dos funciones a teatro lleno junto a 12 jóvenes de la comuna, en el marco del cierre de su beca FNDR Glosa Cultura 2024, financiada por el Gobierno Regional de Atacama a través del 8% destinado a cultura.
El viernes 12 y sábado 13 de abril, Cecrea Vallenar fue el escenario de un montaje teatral lleno de talento joven y emoción. Se trató de El Enfermo Imaginario, versión musical del clásico de Molière, protagonizada por 12 estudiantes de distintos liceos de Vallenar. La obra marcó el cierre del proceso de retribución del actor Sebastián Gajardo Cucurull, quien realizó una residencia formativa en París durante el verano.
La propuesta escénica fue el resultado de un taller formativo teatral juvenil, impulsado por Gajardo junto a la actriz y docente Claudia Monardes. El espacio combinó técnicas de actuación, trabajo vocal y montaje, permitiendo a los y las participantes explorar el teatro desde una metodología profesional.
La primera función, realizada el viernes 12, fue un pre-estreno dirigido a autoridades, vecinos y familiares. Entre los asistentes estuvieron el gobernador subrogante Mario Silva, el seremi de Gobierno Sebastián Fergadiotti y Karina Zárate. La segunda jornada, el sábado 13, correspondió al estreno oficial abierto a la comunidad, en una sala completamente llena que respondió con entusiasmo y emoción.
“Se llenó Cecrea completo, a tope. Pensamos que no iba a caber toda la gente, pero entraron todos y disfrutaron, rieron, lloraron… diferentes emociones fueron sumergiéndose en ese momento de arte teatral”, señaló el actor.
La obra formó parte de la devolución comprometida por el actor como beneficiario de la beca FNDR Glosa Cultura 2024, financiada por el Gobierno Regional de Atacama y aprobada por el Consejo Regional, a través de la glosa del 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) destinada a iniciativas culturales.
Fernanda Monardes, quien interpretó a Antonia, valoró profundamente la experiencia: “Nunca había hecho teatro, pero aprendí demasiado. Tal vez más de lo que hubiera aprendido en un taller de colegio, porque eran profesores profesionales que sabían lo que hacían. Fue muy especial aprender todo eso”.
Sebastián, quien asistió al Entrenamiento Actoral Pantheatre París 2024, destacó que el proceso no solo tuvo un impacto artístico, sino también social y formativo. “Este proyecto no solo es el cierre de una beca. Es el inicio de nuevas posibilidades para estos jóvenes, que se atrevieron a subirse al escenario y encontraron ahí una forma de expresarse”.