El convenio busca promover la capacitación, comercialización y difusión del turismo agrícola rural mediante un trabajo conjunto entre el sector privado y el Programa Territorial Integrado de Corfo.
En el marco de la última sesión de la Gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) Turismo Agrícola Rural del Valle del Huasco, se formalizó una alianza entre esta iniciativa de Corfo y la empresa Abastible, con el propósito de impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas del territorio mediante el desarrollo del turismo rural.
El convenio contempla la implementación de programas de capacitación en áreas como comercialización, negociación, asociatividad, desarrollo de oferta turística y experiencia de clientes. Asimismo, se apoyarán actividades de promoción turística, como la reciente Fiesta de la Vendimia realizada en la Viña Kunza de Vallenar.
Desde Corfo, la directora regional Rosa Román valoró el acuerdo, señalando que “este tipo de alianzas con actores privados presentes en el territorio es lo que buscamos a través de los Programas Territoriales Integrados. Será un gran aporte al fortalecimiento de las pymes y al desarrollo del turismo rural a partir de productos con denominación de origen como el pajarete, el aceite de oliva, el vino y el pisco”.
Paula Jervis, gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Abastible, indicó que el acuerdo busca entregar beneficios concretos a los emprendedores de la zona que desarrollan productos tradicionales, mientras que Sofía Mondaca, presidenta de la Gobernanza del PTI y gerenta del Hotel Park Inn by Radisson de Vallenar, destacó que la firma del convenio demuestra el impacto del trabajo realizado por el programa.
La alianza marca el inicio del tercer año de ejecución del PTI Turismo Agrícola Rural del Valle del Huasco, impulsado por Corfo en colaboración con Sernatur e Indap. La iniciativa busca consolidar una oferta turística sustentable y aumentar el posicionamiento del destino a nivel regional y nacional.