Seguridad para todas las edades es el nombre de la campaña que la Subsecretaría de Prevención del Delito, está realizando a nivel nacional, y que entrega una serie de recomendaciones a los adultos mayores para evitar que sean víctimas de algún tipo de delito o estafa.
A nivel regional, el lanzamiento de la campaña fue encabezada por el Intendente Miguel Vargas Correa, quién acompañado de la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) Verónica Peña, el coordinador regional de Prevención del Delito, Carlos Olivares, y el Seremi de Desarrollo Social, Antonio Urbina, la dieron a conocer a las más de 100 personas presentes en la jornada.
Al respecto, el Intendente indicó que la prevención parte por cada persona, y que en este sentido, es importante que los adultos mayores y sus familiares conozcan cómo evitar los delitos y las estafas que afectan a este grupo etario. “La mejor manera de evitar que ocurran los delitos y las estafas, es actuando de manera preventiva, por ejemplo; desconfíe de llamadas que alerten sobre un presunto accidente familiar, contactándose de manera inmediata con Carabineros o con la persona supuestamente afectada. También se debe actuar con mucha precaución cuando se va a los lugares de pago de la pensión, procurando ir acompañado de alguien de confianza, y no mostrar o contar el dinero fuera, entre otra serie de recomendaciones, en la confianza está el peligro como se dice, y por tanto siempre hay que actuar de manera preventiva”.
Por su parte, la directora del SENAMA recalcó la importancia de que los familiares acompañen a los adultos mayores en sus trámites, y a la vez explicó que junto a la coordinación regional de Prevención del Delito, se está trabajando ampliamente en difundir estas recomendaciones entre los adultos mayores de Atacama, y de esta forma, prevenir que sean víctimas de delito o estafas.
CONSEJOS
Al cobrar la pensión:
- Procure ir acompañado por alguien de confianza.
- Cuente su dinero dentro del local, sin exhibirlo, y guárdelo en un lugar seguro.
- No lleve bolsas ni paquetes, tenga las manos libres y preocúpese solo de su cartera o billetera.
- No acepte regalos, transporte, ni alimentos de personas que desconozca.
- Evite caminar por sectores solitarios, y nunca entregue información personal.
Evite Estafas:
- Tenga cuidado con llamadas que ofrezcan premios o beneficios sospechosos.
- No divulgue su situación económica a desconocidos, ni comente si vive solo o acompañado.
- Nunca acepte entregar bienes o dinero, ni llevarlos a algún lugar que le solicite un desconocido.
- Desconfíe de llamadas que alerten sobre un presunto accidente familiar.
- Contáctese con el afectado o con Carabineros. Un policía jamás le va a pedir dinero o bienes.