Vecinos de Alto del Carmen constatan en terreno el estado del cierre del proyecto Pascua

La visita fue parte del programa de diálogo comunitario de Barrick Chile. Desde la empresa afirmaron que no hubo afectación a glaciares ni áreas protegidas, desmintiendo versiones recientes.

Como parte del proceso de cierre del proyecto Pascua, vecinos y vecinas de la comuna de Alto del Carmen realizaron una nueva visita al sitio, donde pudieron verificar el estado actual de los trabajos y constatar que no hubo intervención en glaciares, tal como ha circulado en versiones difundidas en los últimos días.

La jornada, realizada el miércoles 16 de abril, forma parte del programa de visitas comunitarias impulsado por Barrick Chile desde 2023, iniciativa que busca entregar información directa a la comunidad y fortalecer el diálogo con el territorio.

“Seguimos trabajando con el compromiso de informar proactivamente a las comunidades sobre los avances del plan de Cierre de Pascua. Valoramos mucho la oportunidad de conversar, aclarar dudas y responder inquietudes de forma directa, en particular para rechazar categóricamente cualquier impacto en áreas protegidas”, señaló Francisco Salas, gerente de Relaciones Comunitarias de Barrick Chile.

Además, el jueves 17 de abril, representantes de la Dirección General de Aguas (DGA) realizaron una inspección en terreno para verificar los trabajos de cierre. Según explicó Salas, uno de los puntos aclarados fue el retiro puntual de tuberías en desuso el pasado 22 de marzo, labores que se realizaron en un camino preexistente, sin intervenir glaciares ni zonas protegidas.

Hasta la fecha, más de un centenar de personas han participado en el programa de visitas, que contempla nuevas jornadas los días miércoles 23 y 30 de abril. Quienes deseen sumarse pueden contactarse al teléfono +56 9 5237 1239 o acudir a las oficinas de Barrick en calle 31 de Enero s/n, Alto del Carmen.