Corte de Apelaciones ordena reabrir el Terminal de Buses Torreblanca en Copiapó

El tribunal acogió un recurso de protección presentado por la empresa administradora y ordenó dejar sin efecto la clausura impuesta por el municipio, permitiendo el ingreso de buses y la atención a pasajeros.

La Corte de Apelaciones de Copiapó ordenó a la Municipalidad dejar sin efecto la clausura del Terminal de Buses “Rafael Torreblanca”, ubicado en calle Chañarcillo, luego de acoger un recurso de protección interpuesto por la empresa Inversiones e Inmobiliaria Atacama S.A., administradora del recinto.

El recurso fue presentado el pasado 29 de marzo, en respuesta al cierre de las puertas del terminal ejecutado por personal del Departamento de Patentes y Jurídico del municipio dos días después. La clausura impedía el ingreso de buses al interior del recinto, limitando su funcionamiento a la venta de pasajes.

Sin embargo, la Corte acogió la acción legal presentada por la empresa ese mismo día, permitiendo la continuidad de las operaciones. Pese a que la municipalidad presentó una oposición solicitando anular el recurso, el tribunal resolvió el pasado 4 de abril rechazar los argumentos municipales y ordenó el levantamiento de la medida de clausura.

Con este dictamen, el terminal quedó plenamente habilitado, incluyendo el acceso de las empresas Cikbus, San Andrés, Romani y Sokol, esta última prestadora de servicios a la minería. Desde entonces, las compañías de transporte han retomado sus operaciones normales, incluyendo la llegada y salida de pasajeros desde el corazón del centro de Copiapó.