SAG Atacama se incorpora al programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género 2025

La iniciativa, impulsada por SernamEG, busca promover entornos laborales inclusivos y con enfoque de género en instituciones públicas y privadas.

Mediante la firma de un convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Atacama oficializó su incorporación al programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género 2025, que tiene como objetivo fortalecer las relaciones laborales internas a través de acciones concretas que promuevan la igualdad y el buen trato.

Durante la ceremonia, la directora regional (s) del SAG, Carla Montiel González, valoró el compromiso asumido y destacó el contexto particular del servicio. “Es un gran desafío para nosotros, considerando que nuestro trabajo se da en el ámbito rural, que está más bien ligado a lo masculino. El SAG en Atacama tiene un 50 por ciento de mujeres en su dotación, por lo tanto y avanzando en esa línea, es relevante revisar y cuidar nuestros equipos y poder disminuir las brechas que existen en nuestro servicio, y de esa manera dar cumplimiento a los programas de nuestro gobierno”, señaló.

El acto contó con la participación de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres, quien agradeció a las instituciones adheridas por su disposición a participar en esta iniciativa. “Este programa es guiado por SernamEG y contempla capacitaciones y espacios de formación en materia de género y buen trato. Valoramos el compromiso del SAG y de todas las entidades que están avanzando hacia ambientes laborales más equitativos”, afirmó.

Junto al SAG, también se sumaron este año al programa el Instituto Nacional del Deporte y la empresa constructora Calbistur. En una primera etapa, las instituciones deberán conformar un comité especial de equidad de género y realizar una autoevaluación interna, para luego implementar un plan de acción destinado a reducir desigualdades y consolidar buenas prácticas laborales con enfoque de género.