La SEREMI de Salud de Atacama intensifica fiscalizaciones y entrega recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias en una de las fechas de mayor consumo de pescados y mariscos.
En el marco de la celebración de Semana Santa, y considerando el aumento significativo en el consumo de productos del mar, la SEREMI de Salud de Atacama ha reforzado sus acciones de fiscalización y educación sanitaria para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), especialmente aquellas causadas por la ingesta de pescados y mariscos en mal estado.
Las inspecciones se están concentrando en ferias libres, supermercados, terminales pesqueros y otros puntos de venta, donde se fiscaliza el cumplimiento de las condiciones sanitarias de almacenamiento, traslado y expendio. Además, se están realizando muestreos para la detección de toxinas marinas, agentes responsables de múltiples intoxicaciones alimentarias.
“Nuestro principal objetivo es proteger la salud de las personas. Por eso, como SEREMI de Salud, hemos intensificado las fiscalizaciones en puntos de venta y reforzado el llamado al autocuidado, promoviendo prácticas seguras en la compra y consumo de pescados y mariscos”, señaló la Seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona.
La autoridad informó que, desde el 1 de abril a la fecha, se han realizado once fiscalizaciones, iniciado 25 sumarios sanitarios, dictado ocho prohibiciones de funcionamiento y se ha procedido al decomiso de más de 117,4 kilos de productos del mar. “Es importante que la comunidad sepa que una mala manipulación de estos productos puede generar enfermedades graves, como diarreas, infecciones gastrointestinales o intoxicaciones por toxinas marinas”, advirtió.
Recomendaciones de la Seremi de Salud:
-
Comprar productos del mar solo en locales autorizados.
-
Preferir alimentos frescos y refrigerados.
-
Evitar el consumo crudo de pescados y mariscos.
-
Mantener la cadena de frío desde la compra hasta su preparación.
-
No adquirir alimentos preparados en la vía pública o en carros ambulantes.
-
Lavarse bien las manos antes y después de manipular alimentos.
-
Mantener las preparaciones frías refrigeradas hasta su consumo.
También se entregaron recomendaciones para identificar productos frescos. En el caso de los pescados, estos deben tener ojos brillantes, agallas rojas y olor a mar. Los mariscos deben estar vivos al momento de la compra: los de dos valvas deben mantenerse cerrados, y los de una valva deben reaccionar al tacto. Si están cerrados, no deben presentar olor desagradable.
Para realizar denuncias sanitarias, la comunidad puede acceder al sitio web www.oirs.minsal.cl. Para consultas generales, está disponible el servicio telefónico Salud Responde, llamando al 600 360 7777.