Ruta Médica en Copiapó entrega atención en salud a personas en situación de calle con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad

El dispositivo recorre la ciudad tres veces por semana y atiende a 20 personas por jornada. Autoridades destacaron su funcionamiento en terreno y el compromiso intersectorial por garantizar atención digna e integral.

Con el objetivo de constatar en terreno el funcionamiento del dispositivo Ruta Médica, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, junto a la directora comunal de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Joana Varas, recorrieron distintos puntos de Copiapó donde se ejecuta esta iniciativa dirigida a personas en situación de calle.

Financiada con recursos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y ejecutada por la Ilustre Municipalidad de Copiapó, la Ruta Médica forma parte del Programa Noche Digna y del Plan Protege Calle, y tiene como propósito prevenir, atender y evitar el deterioro grave de la salud de la población más vulnerable, especialmente durante los meses de frío.

El dispositivo funciona los martes, miércoles y jueves entre las 17:00 y las 22:00 horas, y está compuesto por una doctora, una enfermera, un técnico en enfermería de nivel superior (TENS) y un conductor, quien traslada al equipo por los distintos sectores donde se requiere atención.

“La Ruta Médica es una herramienta concreta de protección social. Nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro nos han instado a ejecutar los recursos del Estado con celeridad y mucho sentido de responsabilidad. En este caso particular, estamos invirtiendo $50 millones para que las personas en situación calle reciban una atención digna y un apoyo integral en materia de salud. Así como enfermedades básicas, también hemos extendido una red de apoyo gradual y progresiva con los múltiples servicios de salud dispuestos en la capital regional”, señaló la Seremi Verónica Rivera Reynoso.

La autoridad también valoró el compromiso local: “Quiero destacar la ejecución de los recursos a cargo de la Municipalidad de Copiapó, ya que han avanzado conforme a lo planificado y de manera rigurosa. Las personas que más requieren apoyo lo están recibiendo, y eso es gracias al profesionalismo tanto de nuestros equipos ministeriales como de la municipalidad y los profesionales de la salud que recorren las calles”.

Desde la Municipalidad, la directora de DIDECO, Joana Varas, destacó que “como Municipalidad de Copiapó tenemos un compromiso con el bienestar de nuestra comunidad. Es por eso que hoy nos hicimos parte de la Ruta Médica, que en esta oportunidad nos permite brindar atención en salud a personas en situación de calle que pernoctan en nuestra ciudad. Además, aprovechamos de informarles sobre el funcionamiento del nuevo albergue público de Copiapó, que se enmarca en el Programa Noche Digna y el Plan Protege Calle, donde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia pone los recursos, pero que ejecuta la Ilustre Municipalidad de Copiapó”.

Varas añadió que “la constitución de este albergue forma parte de las acciones que impulsa el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, para poder llegar con este apoyo a quienes más lo necesitan, evitando así que las personas deban pernoctar en las calles, parques u otros espacios de nuestra ciudad”.

Desde el equipo en terreno, la doctora Michelle Palominos explicó que “desde el año pasado estamos saliendo con el equipo. La idea es prestar atención médica a las personas en situación calle, en los distintos puntos de Copiapó y en los albergues. El trabajo se traduce en una atención básica, pero si detectamos una situación o enfermedad que sea para derivar a urgencias, también prestamos ese servicio y trasladamos. También gestionamos toma de radiografías y derivaciones al SAR de Paipote”.

La profesional detalló que se trabaja en coordinación con la red pública de salud, incluyendo el SAPU, SEREMI de Salud, Servicio de Salud, Atención Primaria de Salud (APS) y el Hospital Regional, especialmente ante casos de mayor complejidad o con enfermedades de transmisión como la tuberculosis.

“Si bien vemos resfríos y dolores, sabemos que esta prestación para las personas en situación calle es una gran ayuda. Las patologías más comunes que hemos visto son enfermedades respiratorias, como resfriados comunes, bronquitis, sobre todo ahora que se acerca la etapa del frío y el invierno; también infecciones gastrointestinales leves”, puntualizó Palominos.