Bci compensará a más de 100 mil personas por irregularidades en seguros de desgravamen

El banco acordó el pago de $1.700 millones tras demanda colectiva impulsada por Odecu. La FNE había denunciado prácticas ilegales en la adjudicación de seguros para créditos hipotecarios.

El Banco de Crédito e Inversiones (Bci) compensará a más de 111 mil personas afectadas por la contratación irregular de seguros de desgravamen en créditos hipotecarios, tras alcanzar un acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) en el marco de una demanda colectiva.

La controversia se remonta a entre septiembre de 2017 y agosto de 2019, periodo en que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) detectó que el banco habría omitido la oferta más económica de seguro colectivo de desgravamen en sus licitaciones, adjudicando en su lugar la propuesta de la compañía Bice, que implicaba un mayor costo para los consumidores.

Según constató la FNE, esta práctica habría generado un sobreprecio cercano a los $1.500 millones para los clientes afectados.

El acuerdo contempla una compensación total de 43.200 UF, equivalentes a aproximadamente $1.700 millones, que será distribuida entre dos grupos: más de 103 mil personas que aún mantienen relación contractual con el banco y unas 8.658 que ya no son clientes. Los primeros recibirán el monto directamente en sus cuentas del banco, mientras que los segundos accederán al beneficio a través de la consultora Deloitte, encargada de gestionar el proceso externo.

Desde Odecu, su presidente Stefan Larenas valoró el acuerdo alcanzado, afirmando que “marca el camino de acción y convergencia entre los proveedores de productos y servicios financieros como Bci y Odecu en búsqueda de soluciones rápidas y eficientes para los consumidores”.

Por su parte, Bci señaló en un comunicado que la oferta más económica en la licitación no habría cumplido con las bases ni la normativa vigente, defendiendo que el banco actuó “de buena fe y apegado a la regulación”. No obstante, optaron por llegar a un acuerdo voluntario con Odecu “en el mejor interés de los clientes”.