Cuatro personas extranjeras fueron detenidas en Copiapó por integrar una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas. Es la primera vez que se decomisa crack en la región.
Una investigación conjunta entre la Fiscalía de Atacama y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Briant) de la PDI permitió la incautación inédita de droga tipo crack en la región, junto con la detención de cuatro imputados de nacionalidad extranjera que operaban en la comuna de Copiapó.
La operación, liderada por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), permitió desarticular una estructura criminal que adquiría droga en el norte del país para comercializarla dosificadamente en sectores poblacionales de Copiapó.
Durante la audiencia de formalización, el fiscal Sebastián Coya detalló que los detenidos actuaban de manera coordinada, trasladando droga desde otras regiones mediante correos humanos y utilizando domicilios particulares para su dosificación y distribución local.
La fiscal jefa de Sacfi, Paula Barrueto Salgado, destacó que se trata del primer decomiso de crack registrado en Atacama. “Esta es una droga altamente adictiva, que genera graves daños en quienes la consumen. Su incautación es especialmente relevante porque se retira de circulación en sectores vulnerables de la comuna”, afirmó.
Por su parte, el prefecto Fernando Uribe Espíndola, jefe de la Prefectura Provincial de la PDI Copiapó, informó que el operativo permitió la incautación de 2 kilos 63 gramos de crack, además de ketamina (394,36 gramos), cannabis (458,60 gramos) y clorhidrato de cocaína (1 kilo 208 gramos). “Esta sustancia ilícita es inusual en el país, lo que agrava aún más la situación”, señaló.
Los imputados tres colombianos y un boliviano, todos en situación migratoria irregular fueron formalizados por tráfico ilícito de drogas. El tribunal acogió la solicitud de prisión preventiva por considerar que su libertad representa un riesgo para la seguridad de la sociedad. El plazo de investigación fue fijado en cuatro meses.