Atacama cuenta con nuevo carro móvil para asegurar conectividad en situaciones de emergencia

Autoridades presentaron en Copiapó un moderno vehículo equipado con tecnología 4G y respaldo satelital, que permitirá mantener las comunicaciones en caso de catástrofes o cortes de servicio.

En una actividad realizada en el frontis de la Estación de Ferrocarriles de Copiapó, autoridades regionales presentaron el nuevo carro móvil de telecomunicaciones, una herramienta diseñada para restablecer conectividad en zonas afectadas por emergencias. La iniciativa forma parte de una política nacional impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en coordinación con Senapred y la empresa Claro Chile.

El vehículo, equipado con tecnología 4G y respaldo satelital Starlink, tiene la capacidad de proporcionar cobertura de red de hasta un kilómetro, permitiendo mantener internet y señal telefónica incluso cuando la infraestructura local se ve afectada por eventos críticos.

“Este es un carro que está incorporado dentro de la licitación del MTT, adjudicada a una empresa de telecomunicaciones, y contempla la adquisición de 16 unidades distribuidas en todo el país. Como región nos corresponde uno de estos equipos, lo que nos permite tener autonomía en la transmisión de datos ante emergencias, con capacidad de asistencia incluso a otras regiones si fuese necesario”, señaló el delegado presidencial regional, Rodrigo Illanes.

Por su parte, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Carla Orrego, destacó la preparación anticipada del MTT a través del plan presentado en noviembre de 2024. “A través de Subtel, hemos impulsado un trabajo preventivo para fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones ante eventos críticos o climáticos. Este carro forma parte de una política que busca evitar la pérdida de comunicación, y se enmarca en el avance de nuestras políticas públicas hacia tecnologías que protejan la vida y seguridad de las personas”, explicó.

El carro móvil puede activarse mediante protocolos establecidos por Senapred, garantizando su uso eficiente y oportuno en caso de ser requerido por la autoridad. “Este vehículo viene a reforzar las telecomunicaciones tanto a nivel regional como sectorial. Su activación se realiza a través de protocolos de alerta establecidos por Senapred, en coordinación con Subtel y otros organismos. Esto permite dar una respuesta más rápida y eficaz frente a emergencias”, indicó Jonathan Díaz, director (s) de Senapred Atacama.

Desde la empresa Claro Chile, encargada de operar este equipo, se resaltó el impacto de esta herramienta en la gestión de desastres. “La entrega de este carro móvil es posible gracias a las políticas públicas impulsadas por Subtel. Es uno de los 16 vehículos disponibles en todo el país y permite brindar conectividad a quienes más lo necesitan durante emergencias. A través de él, podemos ofrecer cobertura incluso a usuarios de otras compañías si se activa el roaming de emergencia”, destacaron desde Claro Chile.

El carro móvil ya se encuentra disponible en la región y podrá ser desplegado a distintos puntos del territorio ante cortes de conectividad provocados por aluviones, incendios, terremotos u otras contingencias, asegurando así la continuidad de las comunicaciones en situaciones críticas.