Tragedia en el Monumental: dos fallecidos durante incidentes en las afueras del estadio previo a partido de Colo Colo

Fiscalía investiga las circunstancias del hecho ocurrido en la comuna de Macul, donde dos menores de edad murieron durante un intento de ingreso masivo al recinto deportivo. La participación de un carro policial está siendo analizada.

Un grave incidente ocurrido la tarde de este jueves en las inmediaciones del Estadio Monumental, en la comuna de Macul, dejó como resultado dos personas fallecidas, en el contexto de los disturbios previos al partido de Colo Colo por la Copa Conmebol Libertadores.

De acuerdo con los primeros antecedentes, un grupo numeroso de personas intentó ingresar ilegalmente al estadio, forzando el acceso por una zona ubicada en la intersección de Marathon Oriente con Avenida Pintor Benito Rebolledo. Ante esta situación, personal de Control de Orden Público (COP) de Carabineros intervino para dispersar a los asistentes.

Según información preliminar recabada por Fiscalía Oriente, durante el intento de ingreso se produjo una estampida humana, lo que provocó la caída de una reja tipo “valla papal”. Esta estructura aplastó a dos personas: una adolescente de 17 años y un menor de 13 años, quienes resultaron gravemente heridos.

En ese contexto, un vehículo policial tipo carro lanzagases habría pasado sobre la estructura caída, lo que agravó las lesiones de las víctimas. Uno de los menores falleció en el lugar, mientras que el otro murió horas más tarde en la Clínica Bupa, a donde había sido trasladado de urgencia.

El fiscal de Flagrancia de la Fiscalía Oriente, Francisco Mores, confirmó el fallecimiento de ambas personas y explicó que la identidad de una de ellas aún no ha sido plenamente establecida. Asimismo, indicó que no se descarta ninguna hipótesis respecto a las causas del colapso de la reja, y que se investiga si el vehículo policial tuvo participación directa o incidental en los hechos. “Se analiza si un carro lanzagases de Carabineros tuvo participación en el colapso. La reja cayó con un peso mayor, cuya causa está en investigación”, indicó el fiscal.

Las diligencias están siendo encabezadas por la SIAT de Carabineros, con apoyo del Labocar y OS9, quienes trabajan en la recolección de evidencias, revisión de cámaras de seguridad del sector y toma de declaraciones a testigos y funcionarios policiales.

El fiscal Mores confirmó además que el conductor del carro policial tiene la calidad de imputado, aunque no se ha decretado su detención, ya que no se cumplen, por ahora, causales legales para ello. “Trabajamos con todos los medios técnicos disponibles para esclarecer si fueron hinchas o el carro policial los que provocaron la caída de la reja”, añadió.

La Fiscalía Oriente continuará durante las próximas horas con la toma de declaraciones, el análisis de material audiovisual y la reconstrucción de los hechos para determinar eventuales responsabilidades penales.