SEREMI de Salud de Atacama denuncia grave desacato sanitario en restaurante “Pisco y Mar” de Copiapó

El local fue sorprendido operando pese a mantener una prohibición sanitaria vigente, con graves deficiencias higiénicas como rebalses de aguas servidas y uso de cocinas no autorizadas, lo que representa un serio riesgo para la salud pública.

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama informó que, tras una nueva fiscalización realizada el pasado 1 de abril, se constató que el restaurante “Pisco y Mar”, ubicado en Avenida Copayapu 3997, Copiapó, continúa funcionando pese a tener vigente una prohibición sanitaria de funcionamiento decretada previamente por la autoridad, debido a graves deficiencias en sus condiciones higiénicas y de seguridad.

Durante la inspección, los fiscalizadores comprobaron que el establecimiento hacía uso de cocinas no autorizadas y presentaba un sistema de alcantarillado colapsado, con rebalses de aguas servidas en los baños destinados al personal, lo que constituye un evidente foco de insalubridad.

Frente a esta situación, la seremi de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, fue enfática al señalar que se tomarán todas las medidas necesarias para proteger la salud de la comunidad:
“Como autoridad sanitaria no vamos a permitir que se ponga en riesgo la salud de las personas. Hemos sido claros con la medida de prohibición de funcionamiento, y el hecho de que no se esté respetando es grave. Tomaremos todas las acciones correspondientes para proteger a la comunidad y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente”.

La autoridad reiteró el llamado a la ciudadanía a no acudir al restaurante “Pisco y Mar”, ya que el local no se encuentra apto para la preparación ni consumo de alimentos hasta que se subsanen todas las deficiencias sanitarias detectadas.

Desde la SEREMI de Salud se informó que se iniciarán nuevas acciones sanitarias y legales por el desacato a la medida vigente, y se reiteró la importancia de que todos los establecimientos del rubro alimentario cumplan estrictamente con la normativa para proteger la salud de trabajadores y consumidores.

Asimismo, la institución recordó a la comunidad que puede realizar denuncias sanitarias de forma rápida y sencilla a través del sitio web www.oirs.minsal.cl. Para consultas o mayor orientación, también está disponible el servicio Salud Responde en el teléfono 600 360 7777.