La iniciativa, impulsada por los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, busca garantizar la devolución del 85% del valor del pasaje si la cancelación se realiza hasta 8 horas antes del vuelo.
La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados dio inicio este martes a la discusión del proyecto de ley denominado “Devuélveme mi pasaje”, que propone incorporar un mecanismo de reembolso especial por cancelación de pasajes aéreos, aplicable hasta 8 horas antes del horario programado del vuelo.
La iniciativa fue ingresada en 2023 por la diputada por Atacama, Daniella Cicardini, junto a su par Daniel Manouchehri, ambos de la bancada socialista, y cuenta con el respaldo transversal de parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición.
El proyecto establece que, al cancelar un pasaje con al menos 8 horas de anticipación, la aerolínea deberá devolver como mínimo el 85% del valor del boleto, permitiendo así que el pasajero pueda poner fin al contrato sin penalizaciones.
A través de una publicación en redes sociales, los diputados Cicardini y Manouchehri explicaron la motivación del proyecto “Basta de abusos de las aerolíneas. Muchas veces compras un pasaje y no puedes viajar y la aerolínea te dice ‘lo sentimos, no hay devolución’, y pierdes la plata. Pero ese asiento que no ocupaste igual lo venden porque el vuelo normalmente va sobrevendido. Ganancia doble para ellos, pérdida total para ti”.
Ambos parlamentarios plantearon que el reembolso en transporte aéreo debiera funcionar de forma similar al sistema de buses “Buscamos que se haga lo mismo que se hace en otros transportes. Es justo, es necesario, es sentido común. El proyecto comienza a ser discutido en la Cámara para poder terminar con este y otros abusos de las aerolíneas en contra de la gente”, señalaron.
Con el inicio de su tramitación, la propuesta deberá avanzar en la Comisión de Economía antes de ser votada en la Sala, en el marco de una creciente demanda ciudadana por mayor equidad en los derechos del consumidor en el transporte aéreo.