Sernapesca y Armada inician plan de capacitación continua para fortalecer la fiscalización pesquera en Atacama

La iniciativa busca optimizar el trabajo conjunto entre ambas instituciones en el control y resguardo del litoral regional, con énfasis en recursos estratégicos como algas pardas y machas.

La Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en Atacama, en conjunto con la Armada de Chile a través de la Capitanía de Puerto de Caldera, dieron inicio a un plan de capacitaciones continuas orientado a fortalecer las competencias técnicas y operativas de los equipos que participan en la fiscalización pesquera en la región.

El ciclo de jornadas de trabajo forma parte de las acciones de colaboración interinstitucional y tiene como objetivo mejorar la eficacia de las labores fiscalizadoras en el litoral de Atacama, mediante el fortalecimiento del conocimiento normativo, el análisis de casos y el uso de protocolos de acción compartidos.

Durante el primer encuentro, los profesionales de Sernapesca presentaron los aspectos normativos generales y las medidas de administración específicas que rigen sobre las principales pesquerías de la región, así como los distintos tipos de infracciones y delitos asociados a la actividad extractiva.

En paralelo, efectivos de la Policía Marítima de la Capitanía de Puerto de Caldera realizaron una exposición sobre los procedimientos de fiscalización y control, destacando estrategias de seguridad operativa y los cuidados a considerar en situaciones de riesgo, incluyendo protocolos que involucran el uso de armas de fuego.

El director regional de Sernapesca Atacama, Guillermo Rivera, y el capitán de Puerto de Caldera, teniente Camilo Cifuentes, valoraron la iniciativa conjunta “Hemos comprometido junto con el Capitán de Puerto continuar con estas instancias de proceso formativo interinstitucional, usando el estudio de caso de recursos estratégicos, tales como las algas pardas y la macha, como base del plan formativo para estas capacitaciones”, señaló Rivera.

El director agregó que “tanto el Servicio como la Armada reconocemos la importancia de desarrollar mayores niveles de inteligencia para optimizar los recursos humanos destinados para la fiscalización, y lograr así una mayor efectividad en los recursos esperados, que es uno de los objetivos fundamentales de la labor conjunta que realizamos”.

La implementación de estas capacitaciones refuerza el compromiso institucional por resguardar los recursos marinos y avanzar en un modelo de fiscalización más eficiente, profesional y coordinado en el litoral de Atacama.