Los controles vehiculares que realiza el personal de Carabineros del OS7, de forma diaria y aleatoria en la ruta, conforme a los servicios “Plan Frontera Norte”, se logró la incautación de 4 kilos 675 gramos de clorhidrato de cocaína.
La droga provenía de la ciudad de Iquique y era transportada en una maleta, la cual quedó al descubierto cuando el personal especializado de Carabineros del OS7 procedió a fiscalizar un bus interprovincial de la empresa Tur Bus, con itinerario Iquique-Santiago e intermedios.
De acuerdo a lo informado por el Teniente Nicolás Ávila Oliveros, “fue un control aleatorio que realizamos en el kilómetro 907, de la ruta 5 norte, sector de la comuna de Caldera. Allí, se procedió a la fiscalización y control de este bus interprovincial y al efectuar una inspección ocular al porta equipaje, el personal policial se percató de la existencia de una maleta la cual expelía olor a droga”. Explicó el oficial de Carabineros.
Tras este hallazgo se iniciaron las labores investigativas para dar con el paradero del dueño del equipaje, se entrevistó a la tripulación del bus y a la totalidad de los pasajeros, sin embargo, no se logró identificar al dueño.
Por tal motivo, se tomó contacto con la fiscal de Caldera, quien dispuso efectuar prueba de campo y pesaje de la droga, comprobando que la maleta mantenía 12 paquetes rectangulares, tipo faja, enguinchados en cinta color café y plomo, arrojando un peso de 4 kilos 675 gramos de clorhidrato de cocaína, que traducidos a dosis alcanzan a las 23 mil 375 porciones, valorizadas en 116 millones de pesos si cada dosis se vende a 5 mil pesos.