Transelec firma convenios de colaboración e inversión social con organizaciones de Atacama

El acuerdo beneficia a cinco juntas de vecinos y cinco comunidades indígenas, en el marco del proyecto Nueva Línea 1×110 kV Maitencillo – Vallenar.

Transelec firmó convenios de colaboración e inversión social con diez organizaciones comunitarias de la Región de Atacama —cinco juntas de vecinos y cinco comunidades indígenas—, como parte del plan de relacionamiento generado por la construcción de la Nueva Línea 1×110 kV Maitencillo – Vallenar, proyecto emplazado en la Provincia del Huasco.

Estos acuerdos consolidan un trabajo de más de tres años, iniciado mediante mesas de diálogo comunitario, y corresponden a los Compromisos Ambientales Voluntarios (CAV) establecidos en el Plan de Relacionamiento Comunitario de la empresa.

Florencia Morrison, jefa del área de Comunidades y Valor Social de Transelec, explicó que “las iniciativas de inversión social reflejan el compromiso de la compañía por generar un impacto positivo en las comunidades donde se encuentra presente, a través de un proceso colaborativo y con los dirigentes sociales y miembros de la comunidad. Se diseñaron no solo respondiendo a problemáticas, sino que además apuntan a fomentar el trabajo conjunto”.

La actividad de firma de convenios fue encabezada por el gerente de la Zona Norte Chico de Transelec, Claudio Pizarro, quien destacó que “como compañía buscamos establecer relaciones de confianza con las comunidades, además de ser un buen vecino, pero lo más importante es construir con ellos una relación de confianza a largo plazo”.

Una vez que la línea entre en funcionamiento, estas organizaciones pasarán a formar parte de las comunidades estratégicas de la Zona Norte Chico, siendo las primeras con las que la empresa se vincula en la Provincia de Huasco.

Los convenios permitirán la ejecución de iniciativas como:
– Mejoras en sedes sociales
– Implementación de sistemas de alarmas comunitarias
– Asesorías y mano de obra agrícola
– Entrega de kits solares de emergencia y lámparas
– Adquisición de electrodomésticos para sedes
– Mejoramiento de una pérgola comunitaria

FUENTE REVISTA ELECTRICIDAD