Desde este hoy 3 de abril, bencinas, diésel y GLP vehicular disminuirán su precio, mientras que la parafina subirá $21,7 por litro
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó este miércoles una leve baja en los precios de los combustibles líquidos, con excepción del kerosene, que experimentará un alza a partir del jueves 3 de abril.
De acuerdo con el informe entregado por la estatal, la gasolina de 93 octanos disminuirá $7 por litro, mientras que la de 97 octanos lo hará en $3,4 por litro. El diésel, en tanto, bajará $19,7 por litro, y el gas licuado de petróleo (GLP) de uso vehicular registrará una baja de $18,4 por litro.
En contraste, el kerosene —también conocido como parafina— aumentará su valor en $21,7 por litro, revirtiendo la baja registrada durante marzo.
Las cifras entregadas corresponden a la actualización quincenal del informe de estimaciones de precios de ENAP, que considera las variaciones de los mercados internacionales y el tipo de cambio, según lo explicado el martes por el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
“El factor más importante para determinar los precios de las bencinas es la evolución de los precios internacionales y del tipo de cambio”, señaló Marcel, quien anticipó una baja “significativa” en la nueva actualización, salvo en el caso del kerosene.
Cambios en los precios desde el 3 de abril:
-
Gasolina 93 octanos: -$7 por litro
-
Gasolina 97 octanos: -$3,4 por litro
-
Diésel: -$19,7 por litro
-
GLP vehicular: -$18,4 por litro
-
Kerosene (parafina): +$21,7 por litro
La ENAP recordó que no regula ni fija los precios finales que se cobran en las estaciones de servicio, ya que estos dependen de las decisiones comerciales de cada distribuidor.