En reunión con la subsecretaria de Turismo, el parlamentario abordó el resguardo del Desierto Florido, la situación de Laguna Verde y el impulso de la Ley del Pajarete.
El diputado y candidato presidencial de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Jaime Mulet, sostuvo una reunión con la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, para abordar una serie de temas clave para el desarrollo sostenible de la Región de Atacama. En el encuentro, el parlamentario planteó tres prioridades: fortalecer la protección del Parque Nacional Desierto Florido, impedir eventuales explotaciones de litio en la Laguna Verde y agilizar la tramitación de la Ley del Pajarete.
“El turismo es una de las áreas de trabajo muy relevantes en la región de Atacama. Somos, como lo reconoce la subsecretaria, un diamante en bruto. Todavía hay que seguir trabajando activamente para desarrollar esta actividad económica sustentable, que en las tres provincias de la región tenemos en calidad”, señaló el diputado Mulet tras el encuentro.
Respecto del Parque Nacional Desierto Florido, el parlamentario enfatizó en la necesidad de contar con mayores recursos para garantizar su conservación efectiva. También alertó sobre el riesgo de actividades extractivas en Laguna Verde, un ecosistema altoandino ubicado en la comuna de Copiapó, que ha sido identificado como posible zona de interés para la industria del litio.
En paralelo, Mulet subrayó la urgencia de avanzar en el Senado con la Ley del Pajarete, iniciativa que busca resguardar la tradición vitivinícola del Huasco, reconociendo el valor patrimonial de este vino con Denominación de Origen, producido por pequeños viñateros del valle.
Por su parte, la subsecretaria Verónica Pardo afirmó que “nos reunimos con el diputado Jaime Mulet para avanzar en una agenda que recoge el enorme potencial turístico de la Región de Atacama, con atractivos únicos como el Desierto Florido, la Laguna Verde, el valle del Huasco, el área de Ojos del Salado, sus playas y el turismo paleontológico”.
La autoridad agregó que el trabajo conjunto busca fortalecer destinos estratégicos como Laguna Verde, así como impulsar instancias de promoción patrimonial como la celebración del Día Nacional del Pajarete. “Con esta mirada integral, queremos seguir fomentando el turismo en una región que lo tiene todo: naturaleza, patrimonio y experiencias únicas para compartir con Chile y el mundo”, puntualizó.