Gobierno Regional de Atacama financiará nuevo cuartel de la PDI en Vallenar

La obra tendrá un costo superior a los 7 mil millones de pesos y comenzará a construirse durante el segundo semestre de 2025.

El Consejo Regional de Atacama aprobó de forma unánime los recursos necesarios para iniciar la construcción del nuevo cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) en la comuna de Vallenar. El proyecto, largamente esperado por la comunidad del Huasco, contempla una inversión total superior a los 7 mil millones de pesos, de los cuales más de 3.500 millones serán financiados con recursos del Gobierno Regional.

La infraestructura, que contará con tres pisos, será construida a partir del segundo semestre de este año y duplicará la capacidad actual de dotación, permitiendo albergar a cerca de 50 funcionarios y funcionarias, lo que solucionará el problema de hacinamiento que enfrenta actualmente la institución en la zona.

El gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, destacó la importancia del proyecto “Es una inversión muy importante, que refleja el compromiso del Gobierno Regional en el tema de seguridad ciudadana, donde un componente principal es el apoyo al trabajo de las policías. Esto se traduce en proyectos de infraestructura como cuarteles, pero también en compras de vehículos y equipamiento fundamentales para la persecución del delito”.

Por su parte, el prefecto inspector Cristian Alarcón, jefe de la Región Policial Atacama, valoró el impacto que tendrá esta obra “Este nuevo cuartel va a ser beneficioso para toda la comunidad de Vallenar y para la provincia del Huasco. Permitirá contar con espacios adecuados y dignos para el trabajo de nuestros detectives y para ofrecer una atención profesional y de calidad a la ciudadanía. Agradecemos al Gobierno Regional por ser un socio estratégico en esta iniciativa”.

Además del proyecto de infraestructura, el Gobierno Regional de Atacama mantiene un convenio de colaboración con la PDI, mediante el cual se han financiado vehículos y equipamiento táctico para las labores investigativas. Próximamente se concretará una nueva entrega de vehículos especializados, junto con la implementación del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS) en la región.

FUENTE NOSTALGICA