Seremi de la Mujer e INDAP lideran Congreso que visibiliza el rol de las mujeres rurales frente al cambio climático

Más de 100 mujeres rurales e indígenas participaron del II Congreso “Mujeres Rurales de Atacama en Acción”, centrado en sostenibilidad, género y políticas públicas.

Con una amplia participación de mujeres provenientes de distintos territorios de la región, el pasado 27 de marzo se desarrolló en Atacama el II Congreso “Mujeres Rurales de Atacama en Acción”, instancia que abordó los desafíos del cambio climático desde una perspectiva de género, y promovió el diálogo en torno a estrategias de adaptación y sostenibilidad en zonas rurales.

El evento fue organizado por la Mesa de Mujeres Rurales Indígenas y liderado por INDAP Atacama junto a la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, con el propósito de visibilizar el rol de las mujeres rurales en la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la gestión de recursos naturales, especialmente en contextos de escasez hídrica y crisis climática.

«Ellas juegan un papel fundamental en la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible dentro de sus comunidades. Por eso como Ministerio de la Mujer relevamos el rol de cada una, entregando herramientas necesarias para su desarrollo», indicó la seremi Fabiola Torres.

Durante la jornada, las participantes compartieron experiencias en torno a prácticas resilientes, saberes ancestrales, uso responsable del agua, y gestión de semilleros y faros agroecológicos liderados por mujeres. El espacio también permitió avanzar en el diseño conjunto de políticas públicas rurales con enfoque de género.

La directora regional de INDAP, Paola Torres González, valoró la instancia «Este Congreso nos permitió conocer experiencias de mujeres rurales e indígenas frente a esta nueva realidad climática, con prácticas cada vez más sustentables que le están dando sostenibilidad a la agricultura familiar en Atacama. Nos permite seguir consolidando la agenda de trabajo y co-creación de políticas públicas con las mujeres del territorio”, sostuvo.

Una de las exposiciones destacadas fue la del chef Carlo Von Muhlenbrock, impulsor de la cocina patrimonial y sustentable, quien reflexionó sobre el vínculo entre la gastronomía, biodiversidad y sostenibilidad, y cómo las prácticas culinarias pueden proteger los ecosistemas locales.

El congreso también abordó la Política Regional de Desarrollo Rural, herramienta estratégica que busca mejorar la calidad de vida en el mundo rural con foco en la disponibilidad hídrica, conservación de la biodiversidad y creación de oportunidades económicas inclusivas. En ese marco, se reconoció a las mujeres como agentes clave para la transformación hacia territorios más resilientes y equitativos.

Finalmente, Liliana Fernández, presidenta de la Asociación Apicanto, valoró el encuentro «Es la segunda vez que participo y me parece un espacio muy necesario. Nosotras vivimos en la ruralidad, muchas somos mujeres indígenas, y estos aprendizajes los llevamos de vuelta para compartirlos con nuestra comunidad».