Motivado por el potencial de nuestra región para fortalecerse en la marca Desierto de Atacama y atraer turistas del segmento larga distancia, el docente de postgrado de Inacap y director de los proyectos “Comercialización y Difusión para la Región de Atacama” (perteneciente al programa Atacama Desierto Vivo apoyado por Corfo), Gonzalo Flores, participó este mes en la XXII Feria Internacional de Turismo (FIT) Bolivia, realizada en Chochabamba, donde 234 empresas e instituciones vinculadas al turismo, 160 expositores y 108 stands se reunieron para hablar sobre la importancia de las marcas territoriales para potenciar los destinos turísticos latinoamericanos.
Respecto de la visita Gonzalo Flores apuntó que “el argumento para llegar hasta la feria fue prospectar mercado y evaluar posibles relaciones con tour operadores bolivianos y argentinos de las zonas que limitan con Atacama, operadores que ya conectan con pares en Europa y Estados Unidos. De esta forma pretendemos conectar la oferta que tiene nuestra Región vinculada al rico patrimonio histórico cultural y natural, dado que -como dice la OMT- “la motivación del turista no obedece a divisiones político-administrativas, sino que buscan experiencias cada vez, por eso debemos valorar la singularidad que ofrece nuestro desierto y que es lo que atrae a turistas extranjeros”.
Otro tema de conversación con los líderes del encuentro fue la experiencia de organizar y dirigir iniciativas de este tipo, ante lo cual fue el propio Martín Cariaga Osorio, Presidente y fundador -hace 22 años- de FIT Bolivia, explicó que el primer desafío al emprender una iniciativa de la magnitud de una Feria Internacional es “lograr el apoyo de entidades públicas y privadas como líneas aéreas, agencias de viajes y operadores de turismo, agrupaciones y cámaras de turismo” y segundo “convocar operadores extranjeros (buyers) quienes son en definitiva quienes representan a las agencias de viajes y los compradores de la oferta disponible”.
Por otra parte José Ricardo Cox, viceministro de Turismo de Bolivia, dialogó acerca de las oportunidades para el desarrollo turístico de ambos países, señalando que “la aparición de nuevas conexiones como la Línea Aérea Amaszonas y la facilidades dadas para generar nuevas rutas permiten integrar productos entre Argentina, Bolivia y Chile, esto hace muy interesante la posibilidad a pensar en iniciativas o proyectos que favorezcan el trabajo conjunto”.
Finalmente, en relación a los frutos obtenidos durante la visita a la XXII Feria Internacional de Turismo (FIT) Bolivia, Gonzalo Flores manifestó que “en las conversaciones se identificaron oportunidades comerciales con posibilidad para abrir espacios para la comercialización y conexión de nuestra región, fundamentalmente con Bolivia y Argentina, mirando –sobre todo- el mercado de larga distancia como Europa y Estados Unidos.
Por eso es importante invertir en programas que apoyen la Comercialización y Difusión de la Región de Atacama”, sostuvo el Licenciado en Administración Turística Gonzalo Flores.