Figura clave del feminismo y la literatura chilena de principios del siglo XX, Delia Rojas es homenajeada a través de un proceso participativo que visibiliza la memoria de las mujeres en la región.
En el marco del mes de la mujer y como parte de la iniciativa “Mujeres en Nuestra Historia”, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a la Dirección Regional del Servicio del Patrimonio Cultural realizaron una jornada participativa en el Archivo Regional de Atacama, donde se definió que la biblioteca patrimonial del nuevo Museo Regional de Atacama llevará el nombre de Delia Rojas Garcés de White, escritora, dramaturga y ensayista feminista copiapina también conocida por su seudónimo Delie Rouge.
La elección se dio tras dos jornadas de diálogo en las que participaron mujeres de diversas organizaciones locales. Al respecto, Catisis Lobos Alcota, directora regional del Servicio del Patrimonio Cultural, señaló. “Hoy estamos culminando este proceso, que contempló dos enriquecedoras jornadas, eligiendo democráticamente el nombre de Delia Rojas Garcés para la biblioteca patrimonial del nuevo Museo Regional en una conversación y deliberación entre mujeres que representan a diversas organizaciones locales, instancia en la que también analizamos distintos temas relacionados con la equidad de género”.
Yennifer Vallejos Meriño, profesora e investigadora de la historia regional, valoró el proceso como un acto de justicia. «Este proceso democrático, abierto, popular, de reivindicación de la historia de las mujeres de Atacama, es un tema que me llega profundamente porque me he dedicado a la investigación de estas mujeres, y siento que la elección del nombre de la biblioteca patrimonial es un acto de reivindicación histórica para Delia Rojas, que no se conoce mucho en la región, pero esta instancia es una oportunidad maravillosa para que la comunidad la conozca”.
Por su parte, Paola Rivera Silva, encargada de Vinculación Artístico Cultural y Patrimonial de la Universidad de Atacama, catalogó la instancia como un hito. “Es un hito súper importante para la región, pues permite poder relevar a las mujeres que dentro de la historia muchas veces quedamos invisibilizadas, por lo que se haya hecho esta convocatoria y conversatorio, para nosotras es muy importante, y espero que como esta instancia, vengan muchas más”.
Aunque poco reconocida a nivel regional, Delia Rojas Garcés de White tuvo una destacada trayectoria literaria, incursionando en el ensayo, la dramaturgia y el activismo social. Su obra más conocida, Mis observaciones (1915), es considerada el primer libro de ensayos escrito por una mujer en Chile, donde abordó temas polémicos para su época como el divorcio, la instrucción básica de la mujer, la violencia de género, el conservadurismo y la situación de la infancia abandonada.
Pese a las consecuencias personales que le trajo la publicación de este libro, Delia continuó escribiendo textos de gran valor como Los Fracasados (1922), donde exige la emancipación de la mujer, y la pieza teatral El Engaño: drama en cuatro actos (1941). Además, fue parte del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCH) desde 1935, colaborando activamente con otras mujeres en la lucha por sus derechos.
Como escribió en su libro Memorias de una Escritora (1943): “Siempre he pensado que los seres llegan a la vida con ciertas tendencias. [La mía] es batallar a través de la pluma”.
La decisión de que la nueva biblioteca del Museo Regional lleve su nombre se configura como un homenaje a su legado, pero también como un paso relevante en el reconocimiento del rol de las mujeres en la historia de Atacama y del país.