Carabineros evita ingreso de más de 10 kilos de marihuana durante control vehicular en Copiapó

Una joven de nacionalidad boliviana fue detenida por trasladar la droga oculta en su equipaje. El operativo fue apoyado por un can antidrogas.

Un exitoso procedimiento antidrogas encabezado por personal de Carabineros del OS7 Atacama permitió la incautación de 10 kilos 373 gramos de marihuana, equivalentes a más de 20 mil dosis, durante un control vehicular efectuado en la Tenencia Carreteras Atacama Norte, en las cercanías de Copiapó.

El operativo se desarrolló en conjunto con personal de Aduanas, cuando se fiscalizó un bus interprovincial proveniente del norte del país con destino a Santiago. Durante la revisión, el can detector de drogas «Gary» alertó sobre la presencia de sustancias ilícitas en el equipaje de una de las pasajeras.

Gracias al análisis de perfiles y el apoyo del ejemplar canino, se logró identificar a la propietaria de los paquetes: una mujer de iniciales D.Q.F., de 19 años y nacionalidad boliviana, quien se encontraba en situación migratoria irregular en el país. La droga estaba distribuida en 10 paquetes ovalados, envueltos en cinta adhesiva.

El prefecto (s) de Carabineros Atacama, teniente coronel Marcelo Ramírez Palma, detalló que el cargamento incautado tiene un avalúo cercano a los 100 millones de pesos y fue puesto a disposición del Ministerio Público. “Este procedimiento se enmarca en el trabajo constante que realiza la sección OS7 para frenar el paso de drogas desde el norte del país, destino en su mayoría hacia la Región Metropolitana”, indicó.

La imputada fue puesta a disposición del Juzgado de Garantía de Copiapó para el control de detención, enfrentando cargos por tráfico de drogas, según lo instruido por la Fiscalía Local.