SEREMI del Medio Ambiente invita a comunidades educativas a postular al Sistema de Certificación Ambiental 2025

El programa busca fortalecer la educación para la sustentabilidad en los establecimientos de la región de Atacama. El plazo de postulación vence el 26 de marzo.

Con el objetivo de impulsar la educación ambiental y promover una cultura sustentable en el ámbito escolar, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de Atacama invitó a las comunidades educativas a postular al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE) 2025.

El proceso, abierto hasta el 26 de marzo, está dirigido a jardines infantiles, escuelas y liceos que deseen integrar de manera sistemática el componente ambiental en sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI), mediante acciones en el ámbito curricular, la gestión escolar y el vínculo con el entorno.

La seremi del Medio Ambiente, Natalia Penroz, hizo un llamado a participar de esta iniciativa que, según indicó, “busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en nuestra región, fortaleciendo el cambio cultural a través de la promoción de conductas responsables en estudiantes, educadoras, profesores y apoderados”.

El SNCAE contempla tres niveles de certificación (básico, medio y de excelencia), y permite avanzar gradualmente en la instalación de prácticas sustentables dentro de la comunidad educativa. Esta certificación tiene una vigencia de dos años para los niveles básico y medio, y de cuatro años para el nivel de excelencia.

Los establecimientos que fueron certificados en 2023 (niveles básico o medio) o en 2021 (nivel de excelencia) deberán revalidar su certificación este 2025.

El proceso de postulación se realiza completamente en línea, a través del sitio https://sncae.mma.gob.cl/portal, donde también se puede descargar el Manual de Procedimientos y los formatos necesarios para completar la postulación.

Para más información, las comunidades educativas pueden acercarse a la oficina de la Seremi del Medio Ambiente en calle Portales 830, Copiapó.