Los parlamentarios, querellantes en el caso, reaccionaron tras los allanamientos autorizados por la Fiscalía de Rancagua a oficinas de figuras vinculadas a la red investigada, incluyendo a un asesor de la candidatura presidencial de Matthei.
Los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, querellantes en el denominado Caso Hermosilla, emplazaron a la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, a dar explicaciones públicas sobre presuntos vínculos de su equipo con la red de influencias liderada por el abogado Luis Hermosilla, actualmente formalizado por delitos de corrupción.
El pronunciamiento de los legisladores se produce luego de que la Fiscalía de Rancagua obtuviera autorización judicial para allanar las oficinas del ministro del Tribunal Constitucional, Héctor Mery; del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Antonio Ulloa; y de Pablo Urquízar, exdelegado presidencial metropolitano y actual encargado de seguridad en la campaña de Matthei.
La diputada Daniella Cicardini valoró las diligencias de la fiscalía. “La incautación de aparatos tecnológicos en la oficina del ministro Ulloa es una buena señal de que la investigación avanza por el camino correcto. Este allanamiento deja en evidencia que la red de corrupción ha calado cada vez más en el Poder Judicial, lo que es sumamente grave”, señaló.
Además, apuntó directamente al entorno de la exalcaldesa de Providencia. “También se investiga a Pablo Urquízar, asesor de la campaña de la candidata Matthei en materia de seguridad. Es inaceptable que guarde silencio respecto a sus vínculos con esta red corrupta. Aún esperamos la explicación sobre su relación con el ex fiscal Manuel Guerra. Alguien que aspira a ser Presidenta de Chile no puede mirar para el techo en un tema tan complejo como este”, afirmó la diputada por Atacama.
“Esperamos que caigan todos los que tengan que caer por el bien de nuestra democracia”, concluyó Cicardini. Por su parte, el diputado Daniel Manouchehri enfatizó que “Antonio Ulloa es una pieza clave en la oscura red de este ‘tren de Vitacura’. Representa la infiltración de la corrupción en el Poder Judicial. Ulloa debe salir del Poder Judicial, ya que su permanencia es un riesgo para la justicia”, sostuvo.
En esa línea, el parlamentario añadió que “esa red sigue viva, y hoy respira en el entorno de Evelyn Matthei: el ex fiscal Manuel Guerra, Andrés Chadwick, y ahora su jefe de seguridad, Pablo Urquízar, allanado por su vínculo con esta trama”.
“Matthei debe aclarar sus vínculos con esta red. No se puede hablar de orden ni de futuro mientras se convive con las redes de la corrupción”, cerró Manouchehri.