Vallenar: Fiscalía logra condena efectiva por secuestro calificado y robo con intimidación

El imputado fue sentenciado a 10 años y 2 días de cárcel por dos delitos cometidos en marzo de 2024. La causa fue investigada por la Unidad SACFI–ECOH de la Fiscalía de Atacama.

La Fiscalía de Atacama obtuvo una condena efectiva de presidio para un imputado por los delitos de secuestro calificado y robo con intimidación, hechos ocurridos en marzo del año pasado en la comuna de Vallenar.

Según informó el fiscal Sebastián Coya González, los hechos fueron investigados por la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) en conjunto con el Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), y se logró establecer que el 13 de marzo de 2024, siete personas —una de ellas menor de edad— participaron en la retención forzada de un hombre adulto, cuya identidad se mantuvo en reserva durante la indagatoria.

“La investigación acreditó que los condenados actuaron de forma concertada. Se trasladaban en tres vehículos, abordaron a la víctima en su domicilio y la obligaron a subir a uno de los autos. Mientras estuvo retenido, fue amenazado con torturas y con causar daño a su familia, exigiéndole información sobre una motocicleta que supuestamente tenía en su poder”, explicó el fiscal.

Durante el tiempo en que estuvo secuestrado, la víctima también fue despojada de diversas pertenencias. Recién pasadas las 17:00 horas logró alertar a Carabineros, lo que permitió la detención de los implicados.

Seis de los imputados fueron condenados mediante procedimientos abreviados, mientras que uno de ellos, Vairon Villegas Elgueda, fue sometido a juicio oral en el Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó, donde fue declarado culpable.

En audiencia realizada este lunes, el tribunal sentenció a Villegas Elgueda a 5 años y un día de presidio por el delito de secuestro calificado y otros 5 años y un día por robo con intimidación, ambas penas de cumplimiento efectivo. Además, se le revocó el beneficio de libertad vigilada intensiva que mantenía por un delito anterior.

El fiscal Coya destacó el trabajo colaborativo con la SIP de Carabineros de Vallenar y la Brigada de Homicidios de la PDI, cuyas diligencias permitieron esclarecer el caso y llevar a los responsables ante la justicia.