La iniciativa, organizada por la Dirección Municipal de Medio Ambiente, buscó generar conciencia sobre la importancia del agua y la conservación de los ecosistemas locales.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, más de 50 estudiantes del Liceo de Música y el Liceo José Antonio Carvajal participaron en un operativo de limpieza del Río Copiapó, iniciativa organizada por la Dirección Municipal de Medio Ambiente.
El punto de encuentro fue el Parque Kaukari, donde los estudiantes se reunieron para retirar residuos y contribuir a la conservación del entorno. En la actividad también estuvo presente el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, quien valoró el entusiasmo de los jóvenes y reafirmó el compromiso de la municipalidad con el medio ambiente. «Destacamos las ganas de tantos jóvenes por ayudar a limpiar la ribera del río de manera voluntaria. Estamos acá en nuestro Río Copiapó para ratificar nuestro compromiso con el medio ambiente y con el agua, que es tan valiosa en nuestra zona. Buscaremos que retorne el cauce del río nuevamente para que la población pueda disfrutar de él», expresó el edil.
Las y los alumnos participantes, pertenecientes a tercero y cuarto medio de la especialidad «Servicios Turísticos», resaltaron la importancia de iniciativas como esta para generar conciencia en la comunidad. Daniela Miranda, estudiante de 16 años, comentó que «esta actividad se debiera repetir con más estudiantes, porque a veces los jóvenes no piensan en el cuidado de la naturaleza o contaminan cualquier cosa».
Por su parte, Margarita Álvarez, profesora del Liceo José Antonio Carvajal, enfatizó la relevancia del operativo «La actividad es importante porque le da relevancia al tema del agua en nuestra región y también ayuda a cuidar este espacio que está muy cercano a nuestro establecimiento. Además, permite crear conciencia en los estudiantes sobre la importancia de preservar el medio ambiente», señaló la docente.
El operativo de limpieza forma parte de las actividades programadas en Copiapó para conmemorar el Día Mundial del Agua, fecha establecida por la ONU para sensibilizar sobre la importancia del recurso hídrico y su gestión sostenible.