Resaltan la importancia de un crecimiento sostenible que respete el medio ambiente y genere empleos locales, rechazando presiones externas que buscan frenar el desarrollo.
Por Stephany Flores
A través de un comunicado firmado por más de 700 vecinos y vecinas, la comunidad de Alto del Carmen manifestó su posición respecto al desarrollo económico de la comuna, reafirmando su compromiso con la protección del medio ambiente, pero también con la necesidad de oportunidades laborales y crecimiento sostenible para sus habitantes.
Los firmantes, entre quienes se encuentran pequeños comerciantes, mineros, agricultores, profesionales, emprendedores y artesanos, destacaron la historia, tradiciones y recursos naturales de la comuna ubicada en la provincia del Huasco, a 190 km de Copiapó y 45 km de Vallenar.
En el documento, los vecinos enfatizaron que su lucha es por un presente y futuro mejor para la comunidad, con empleos dignos para padres y madres de familia, y condiciones justas para los adultos mayores y jóvenes.
Sin embargo, aclararon que este anhelo no está en contradicción con la protección del medio ambiente, sino que refuerza la necesidad de un crecimiento equitativo y responsable “Nuestra tierra rica y generosa debe ser protegida, y su riqueza compartida de manera justa. Si un proyecto minero o cualquier otra iniciativa económica desea desarrollarse en nuestra comuna, debe cumplir con una condición indispensable: cuidar el medio ambiente y garantizar un compromiso real con la contratación de mano de obra local, acompañado de un plan de capacitación que permita mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, expresaron en el comunicado.
En el texto, los vecinos denunciaron la existencia de grupos minoritarios que, sin consultar a la comunidad, han pretendido frenar oportunidades de desarrollo en la comuna “No aceptamos presiones externas ni de pequeños grupos que se atribuyen la defensa del valle sin representarnos y sin transparencia. No vamos a permitir que frenen el desarrollo económico y social de Alto del Carmen sin considerar nuestras verdaderas necesidades”, señalaron.
Además, reafirmaron su voluntad de trabajar con empresas que se comprometan con un modelo de desarrollo sostenible, basado en la transparencia y el diálogo “Creemos en un desarrollo sostenible construido en conjunto con empresas que respeten nuestras necesidades y nuestro entorno. Ya sea en la gran o pequeña minería, o en cualquier otro sector, trabajaremos junto a quienes establezcan una relación participativa con la comunidad”, afirmaron.
Finalmente, el comunicado enfatiza que Alto del Carmen tiene voz y voluntad, y que sus habitantes no seguirán permitiendo ser silenciados o intimidados “Queremos un desarrollo que incluya a todos, que respete nuestra identidad y nos permita mirar hacia el futuro con esperanza y dignidad”, concluyeron.