Seguro de Lagunas Previsionales será universal desde mayo: los cambios en el sistema de pensiones

La reforma previsional ampliará el acceso a este beneficio, permitiendo que todos los afiliados al seguro de cesantía puedan recibir aportes a sus fondos de pensión durante períodos sin cotizaciones.

A partir del 1 de mayo de 2025, el Seguro de Lagunas Previsionales se convertirá en un beneficio universal para los afiliados al seguro de cesantía, según informó la Superintendencia de Pensiones (SP).

Hasta ahora, este seguro era exclusivo para quienes reciben beneficios del Fondo de Cesantía Solidario (FCS). Sin embargo, la reforma previsional permitirá que todos los afiliados al seguro de cesantía, incluidos aquellos que reciben prestaciones solo con cargo a sus cuentas individuales, también accedan a este beneficio.

El Seguro de Lagunas Previsionales tiene como objetivo reducir el impacto negativo en las pensiones de quienes pierden su empleo y dejan de cotizar durante ese período. Actualmente, el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) realiza un aporte a la cuenta de capitalización individual obligatoria de quienes reciben beneficios mensuales por cesantía. Con la reforma, este aporte se extenderá a todos los afiliados al seguro de cesantía, independiente de si reciben beneficios del FCS o solo usan los fondos de sus cuentas individuales.

Para garantizar la correcta implementación del nuevo beneficio, la Superintendencia de Pensiones publicó tres propuestas de normas generales dirigidas a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Estas normas establecen los cambios de procedimiento y operativos que deben realizarse antes del 1 de mayo.

Además, la SP ha publicado las primeras normas en consulta para definir cómo se aplicarán estos cambios, asegurando que la AFC y las AFP coordinen la implementación del beneficio sin afectar la continuidad del sistema previsional. Con este ajuste, se espera que más trabajadores puedan mantener un flujo de aportes a sus fondos de pensión, incluso en periodos de desempleo, lo que podría reducir las brechas en las pensiones futuras.