Como parte de una iniciativa de ProChile Atacama y el Gobierno Regional, los visitantes recorrieron destilerías en Alto del Carmen, Vallenar y Copiapó, conociendo de primera mano la historia y calidad de los destilados locales.
Una delegación de bartenders e importadores japoneses realizó un recorrido por las principales destilerías de la Región de Atacama, en una iniciativa organizada por ProChile Atacama y el Gobierno Regional, con el objetivo de fortalecer la presencia del pisco chileno en el mercado asiático.
Los visitantes Yuki Murakami, Tour Yamaguchi y Kazuhiro Motoki recorrieron viñas y destilerías en los valles de San Félix y El Tránsito, en la comuna de Alto del Carmen, además de Vallenar y Copiapó, donde pudieron conocer a los productores y sumergirse en la tradición e identidad de los destilados locales.
El mixólogo Yuki Murakami, dueño del Bar Crossing Tokio, valoró la experiencia y destacó la calidad del pisco chileno. “Esta visita fue muy positiva. He estado estudiando el proceso de destilación y ahora pude verlo en terreno. Cada pisco de Atacama tiene su propio proceso, con identidad y características únicas, lo que es muy interesante. En mi bar he querido dar a conocer el pisco chileno a los japoneses, porque tiene mucho potencial en este mercado”, afirmó Murakami.
Por su parte, Tour Yamaguchi, bartender y ganador del último concurso de bares organizado por ProChile en Japón, destacó la hospitalidad de la zona y el interés por promover el pisco en su país. “La gente es muy hospitalaria y su forma de ser se transmite en el proceso del pisco. Me gusta mucho. Tengo preparados cócteles con piscos atacameños y quiero que este destilado se haga conocido en Japón”, explicó.
Según Claudia Pradenas, directora regional de ProChile Atacama, esta visita forma parte del proyecto de Internacionalización del Pisco de Atacama, un esfuerzo conjunto con el Gobierno Regional para abrir nuevos mercados para los destilados locales. “Japón se ha convertido en un mercado atractivo para nuestros piscos. A la fecha, hemos concretado dos misiones comerciales de pisqueros locales a ese país y dos visitas de bartenders e importadores japoneses a Atacama, lo que está consolidando el interés comercial por nuestros productos. Gracias a estas actividades, nuevas etiquetas han ingresado al mercado nipón, y pronto varios productores pisqueros concretarán nuevos envíos a Japón”, señaló Pradenas.
Durante su recorrido, los visitantes conocieron destilerías emblemáticas como Bou Barroeta, Piedras Juntas, El Churcal y Pisco Mulet en el Valle de San Félix, así como Pisco Don Gudelio y Pisco Coquena en el Valle de El Tránsito, Alto del Carmen. También visitaron Pisco Bramador en Copiapó y, en Vallenar, las destilerías de Viña Kunza, Pisco Jahir Saba, Alto Atacama, Pisco Faustina y Pisco Km11.
En Pisco Km11, ubicada en el sector de Imperial, se realizó un evento de presentación y degustación, con la participación de otras pisqueras como Viña Fundo El Mirador, Pisco Paitanás y Pisco Don Julio. Además, en Viña Kunza, los visitantes participaron en una activación comercial.
Para Matías Ahumada, productor de Pisco Km11, la iniciativa ha sido clave para expandir el mercado de los destilados atacameños. “Hace poco estuvimos en Japón, así que tenerlos aquí es muy positivo. Pudimos presentarles nuestros piscos y también los de otros productores locales. Agradecemos a ProChile por esta oportunidad de recibir a los bartenders e importadores japoneses”, destacó Ahumada.
Desde el Valle de El Tránsito, Gudelio Ramírez, de Pisco Don Gudelio, también valoró la instancia. “Estamos contentos de haber recibido a estas visitas japonesas, ya que nos abre una gran oportunidad para conectarnos y llevar nuestros piscos al mercado asiático. Ha sido un gran trabajo entre ProChile y los pequeños productores locales”, señaló.
Esta visita forma parte de la estrategia de ProChile Atacama para atraer importadores y bartenders de Japón, permitiéndoles conocer en detalle la zona de producción y la calidad del producto. Tras cinco jornadas recorriendo la Provincia del Huasco y Copiapó, los visitantes regresaron a Tokio con muestras de destilados atacameños, los que próximamente serán protagonistas en las barras y estanterías de Japón.