La iniciativa «Corazón Rural del Desierto» reunirá a establecimientos de Freirina, Huasco y Vallenar para fomentar el trabajo en red, la colaboración docente y el desarrollo de estrategias pedagógicas adaptadas a contextos apartados. Su objetivo es mejorar la calidad de la educación rural y garantizar oportunidades equitativas de aprendizaje.
Con el objetivo de mejorar la educación en zonas rurales del territorio Huasco, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco anunció la creación del microcentro «Corazón Rural del Desierto», una instancia que permitirá fortalecer el trabajo colaborativo entre docentes, intercambiar experiencias y desarrollar estrategias de enseñanza adaptadas a los desafíos de la educación rural.
Este nuevo microcentro reunirá a escuelas rurales de Freirina, Huasco y Vallenar, sumándose a los ya existentes en Alto del Carmen: Microcentro Luincara y Microcentro Camino al Saber.
Fernando Sáez Villalobos, asesor técnico del microcentro, destacó que esta iniciativa busca potenciar el trabajo en red entre docentes de establecimientos multigrado, promoviendo un enfoque de enseñanza basado en la colaboración y el aprendizaje compartido. «Este nuevo microcentro surge como una oportunidad para que las y los docentes de escuelas rurales trabajen en red, compartan experiencias pedagógicas y desarrollen estrategias de enseñanza adaptadas a sus contextos. La iniciativa es parte del compromiso del Servicio Local de Educación Pública del Huasco, en línea con la mejora continua de la educación en zonas apartadas», señaló Sáez.
En la primera sesión del microcentro, los docentes participantes definieron su estructura organizativa y establecieron los lineamientos de trabajo. Como parte de este proceso, se eligió a Valery Aguilar Ángel, profesora encargada de la Escuela Samuel Castillo López de Hacienda Nicolasa, como coordinadora del microcentro. Mientras que el rol de secretaria recayó en Edith Aguilar Ledesma, educadora de párvulos de la Escuela Fortunato Soza Rodríguez de Carrizalillo.
Ambas docentes serán el nexo entre los establecimientos rurales, el SLEP Huasco y las entidades educativas involucradas. «La creación de este microcentro no solo responde a la necesidad de fortalecer el trabajo colaborativo entre establecimientos multigrado, sino que también busca generar instancias de formación y acompañamiento técnico para los docentes que día a día enfrentan los desafíos de la educación rural», agregó Sáez.
Durante el primer semestre de 2025, el microcentro trabajará en áreas estratégicas para mejorar la enseñanza en las aulas rurales, incluyendo planificación curricular en aulas multigrado, estrategias de enseñanza para el aprendizaje, fortalecimiento de la convivencia escolar y metodologías innovadoras para contextos rurales.
Desde el SLEP Huasco reafirmaron su compromiso con la educación rural, asegurando que esta iniciativa promoverá el desarrollo profesional de los docentes y garantizará que niños y niñas de zonas apartadas accedan a una educación pública de calidad.