Gobierno destaca coordinación ante apagón y llama a afectados a presentar reclamos

La falla en el Sistema Eléctrico Nacional afectó desde Arica hasta Los Lagos. En Atacama, Copiapó sufrió interrupciones hasta el mediodía del miércoles por un robo de cables.

El gobierno regional destacó la reacción de las instituciones públicas tras el apagón masivo del 25 de febrero, que dejó sin suministro eléctrico a gran parte del país, desde Arica hasta Los Lagos.

El corte de energía se originó a las 15:16 horas en la subestación Nueva Maitencillo–Nueva Pan de Azúcar, ubicada entre Vallenar y Coquimbo, infraestructura a cargo de la empresa ISA InterChile. En Atacama, el suministro comenzó a restablecerse de forma intermitente durante la tarde y noche en las provincias de Huasco y Chañaral, mientras que en Copiapó la recuperación total del servicio se prolongó hasta el mediodía del miércoles, debido a un robo de más de 1.800 metros de cables en la Línea 110 KV Cardones-Copiapó (subestación Hernán Fuentes).

Ante las críticas y declaraciones cruzadas sobre las responsabilidades del apagón, el gobierno aclaró que el sistema eléctrico nacional es operado por empresas privadas y regulado por el Estado a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Además, se informó que las primeras indagaciones apuntan a que el apagón pudo haberse evitado si tres empresas del rubro hubieran cumplido instrucciones del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN).

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno en Atacama, Sebastián Fergadiotti, aseguró que el gobierno delimitará objetivamente las responsabilidades y hará valer las sanciones correspondientes. “Nuestro gobierno ha sido enfático en señalar que las empresas deben actuar a la altura de situaciones como esta. El ejecutivo protegerá a las familias y exigirá responsabilidades a través de los mecanismos correspondientes”, sostuvo la autoridad.

El gobierno regional destacó la capacidad de reacción y coordinación interinstitucional para atender la emergencia. Según el seremi Fergadiotti, la Delegación Presidencial Regional y Senapred Atacama activaron medidas para resguardar a la población, priorizando pacientes electrodependientes, respaldo energético en hospitales y centros de salud, abastecimiento de agua potable en zonas rurales, operatividad de telecomunicaciones y resguardo de infraestructura crítica. “Enfrentar situaciones de alto impacto requiere un Estado preparado y con capacidad de respuesta. En esta emergencia se activaron rápidamente los ministerios y servicios regionales para proteger a la ciudadanía y garantizar la normalidad de las funciones esenciales”, afirmó Fergadiotti.

La Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias, hizo un llamado a los afectados a presentar reclamos formales a través del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). “Los clientes afectados en Atacama pueden realizar sus reclamos en el portal del consumidor www.sernac.cl, en el teléfono 800 700 100, o en las sedes del servicio. Sernac está recopilando información sobre el impacto del apagón para cuantificar daños en electricidad, agua, telefonía, transporte y eventos cancelados. Posteriormente, se presentará una acción de protección para exigir indemnizaciones”, detalló la seremi.

Además, se recordó que la Ley General de Servicios Eléctricos establece un sistema de compensaciones automáticas, regulado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Esto significa que los usuarios recibirán compensaciones sin necesidad de solicitarlas, en función del tiempo que permanecieron sin suministro eléctrico.