Tres mineros mueren tras derrumbe en faena de Copiapó: investigan legalidad de la operación

El colapso ocurrió en la Minera Jesús María, en la Ruta C-402. Equipos de emergencia trabajan en la extracción de los cuerpos.

Tres trabajadores murieron tras un derrumbe registrado la noche del jueves en la Minera Jesús María, ubicada en la Ruta C-402, Cuesta Cardones, en la comuna de Copiapó, Región de Atacama. Según información de Carabineros, el colapso se produjo por causas aún no determinadas, generando la muerte de los mineros. El hecho fue reportado a las 23:00 horas por testigos que se encontraban en el lugar.

Equipos de Bomberos y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros se encuentran en la zona para realizar las maniobras de extracción de los cuerpos. El director de Senapred Atacama, Roberto Muñoz, explicó que antes de iniciar el rescate, se está evaluando la seguridad de la mina para evitar nuevos desprendimientos y riesgos para los equipos de emergencia.

El Ministerio Público ordenó peritajes para determinar si la mina operaba bajo normativa vigente y esclarecer las causas del colapso. Las autoridades investigan si las víctimas contaban con las condiciones de seguridad adecuadas y si la empresa responsable cumplía con los protocolos establecidos en la legislación minera. A la espera de los resultados de la investigación, las familias de los fallecidos están siendo asistidas por equipos de emergencia y apoyo psicológico.