Desde febrero de este año que la Provincia del Huasco se transformó una vez más en el escenario de desarrollo del programa Cecrea, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se trata de una instancia participativa que busca la formación integral de niños, niñas y jóvenes a través de las ciencias, la sustentabilidad, las tecnologías y las artes.
A través de 4 laboratorios, una importante cantidad de estudiantes de Vallenar se ha sumado a actividades en torno a los dioramas, el reciclado, el arte rupestre y la sabiduría popular farmacológica. A juicio de Carlos Zuleta, Encargado de Educación del Ministerio de las Culturas, estos laboratorios “han sido muy satisfactorios para los niños, niñas y jóvenes participantes, quienes han demostrado un gran interés en sumarse a estos laboratorios para desarrollar nuevas metodologías de enseñanza en distintas disciplinas, siempre respetando la creación colectiva y la identidad de Atacama”.
Por estos días, Cecrea Atacama está en etapa de evaluación de quienes postularon con sus propuestas para conformar el nodo estratégico del segundo y tercer ciclo 2018. “Desde mediados de 2016, fecha en que implementamos Cecrea en Vallenar, hemos realizado un interesante trabajo, desarrollando laboratorios creativos y formación a la comunidad creativa, que esperamos consolidar durante el 2018. En nuestras escuchas hemos visualizado que nuestro espacio territorial, entendido como patrimonio, espacio social e historia, son de sumo interés para nuestros niños, niñas y jóvenes y ellos tienen opinión y aportes en este sentido”, comenta Cecilia Meza, Encargada Programática de Cecrea, instancia participativa que apunta a potenciar los talentos juveniles.
Actualmente, el equipo Cecrea está preparando para la Semana de Educación Artística (mayo) un Seminario de Patrimonio Cultural en la comuna de Vallenar.