Autoridad subraya la importancia de acercar la ciencia a la comunidad y potenciar el territorio como un laboratorio natural.
Durante su participación en eventos de divulgación científica en la Región de Atacama, la Seremi de Ciencia de Antofagasta y Atacama, Romina Figueroa Berríos, destacó las iniciativas que está impulsando para fortalecer el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI) en el norte del país.
Figueroa enfatizó que uno de los ejes prioritarios del Ministerio de Ciencia (MinCiencia) es acercar la ciencia a la comunidad, promoviendo actividades que combinen educación, arte y astronomía. En ese contexto, valoró el impacto de instancias como Caldera Cielo Estrellado y Astrosiderales, donde científicos lograron comunicar sus investigaciones en un lenguaje accesible para la ciudadanía.
La Seremi subrayó el potencial del Desierto de Atacama como un laboratorio natural a cielo abierto, albergando ecosistemas únicos como salares, glaciares, humedales y áreas marinas protegidas, además de ser un territorio clave para la investigación paleontológica. “Estos espacios son fundamentales para la diversificación económica de la región”, señaló.
Entre los avances estratégicos en esta materia, destacó la creación del Instituto Nacional de Litio y Salares, una iniciativa clave dentro de la Estrategia Nacional del Litio. “A través de tecnología e innovación, este instituto busca generar encadenamientos productivos en el sector minero, optimizar su aprovechamiento y avanzar hacia una extracción más sostenible, siempre en diálogo con las comunidades”, explicó Figueroa.
En materia de equidad de género, la Seremi resaltó el trabajo que se está llevando a cabo a través de la Mesa de Género en CTCI, que busca reducir brechas y promover acciones concretas con el apoyo de los proyectos InEs Género de las universidades del territorio.
“El primer paso fue realizar un diagnóstico de las brechas existentes, identificando iniciativas que las casas de estudio han implementado para reducirlas. Esto nos permite visibilizar e intercambiar experiencias exitosas, impulsando un ecosistema científico más equitativo e inclusivo”, concluyó Figueroa.