Avanza en un 65% la conservación de calles y vías en Copiapó

Las obras, financiadas por el Gobierno Regional, estarán listas antes del inicio del año escolar.

El programa de Conservación de Calles y Vías en Copiapó, que contempla la intervención de 54 calles en el centro de la ciudad, registra un 65% de avance y se proyecta su finalización para mediados de este año. La iniciativa, que supera los 10 mil millones de pesos en inversión, es financiada por el Gobierno Regional de Atacama a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y ejecutada por la Municipalidad de Copiapó.

El gobernador de Atacama, Miguel Vargas, junto al alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, y el gerente general de la empresa a cargo de las obras, Juan Pablo Hinojosa, realizaron una inspección en terreno para evaluar el progreso del proyecto.

El gobernador Miguel Vargas destacó la magnitud de la intervención y su impacto positivo en la ciudad. “El programa ya tiene un 65% de avance y, de acuerdo con el cronograma, debería estar terminado a mediados de este año. La obra incorpora señaléticas y demarcaciones de alta calidad, lo que permitirá soportar el uso intensivo de las calles sin problemas”, señaló.

Vargas también enfatizó que esta iniciativa responde a una demanda histórica de la comunidad y adelantó que se están evaluando nuevas intervenciones en otros sectores de la ciudad. “Sabemos que estas obras generan molestias, pero agradecemos la comprensión de la comunidad, ya que estas mejoras traerán beneficios a largo plazo”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, resaltó la importancia de completar las obras antes del inicio del año escolar. “Hemos trabajado durante el verano para garantizar la seguridad de las comunidades educativas en sectores como calle Chañarcillo, entre Chacabuco y Hierbas Buenas. Además, desde el municipio hemos reforzado la demarcación y señalización en los alrededores de los establecimientos educacionales”, sostuvo.

El gerente general de empresas Label, Juan Pablo Hinojosa, agregó que el objetivo es minimizar las interrupciones en el tránsito escolar. “Estamos en la fase final y esperamos que el próximo lunes haya mínimas intervenciones en las calles cercanas a los colegios. Pedimos comprensión a los automovilistas, pero sin duda estas obras mejorarán los espacios y pavimentos de la ciudad”, explicó.

A partir de la próxima semana, las calles Chañarcillo y O’Higgins quedarán habilitadas para el tránsito, permitiendo mayor fluidez vehicular en el centro de la ciudad. Sin embargo, a partir del 15 de marzo, se retomarán intervenciones en los tramos entre Salas y Copayapu, así como entre Mackenna y Av. Henríquez, manteniendo la circulación restringida a una sola calzada.

En tanto, la calle Salas estará completamente operativa la próxima semana, mientras que en General Gana, las obras comenzarán el lunes 3 de marzo. En calle Atacama, entre Mackenna y Guillermo Matta, los trabajos iniciarán después del 15 de marzo.

El proyecto no solo contempla la reposición de calzadas de asfalto, sino también mejoras para la seguridad peatonal. Entre ellas se incluyen nuevas vallas peatonales, además de la instalación de luminarias solares en calle Juan Martínez, específicamente en el sector de las escuelas, con el fin de brindar mayor seguridad a los escolares y transeúntes.