Delincuentes intentaron sustraer 3.000 metros de cable en Copiapó, pero la rápida intervención de Carabineros evitó un daño mayor.
La reposición del suministro eléctrico en la Región de Atacama, tras el masivo apagón que afectó a varias comunas del país, se vio retrasada debido al robo de 600 metros de cable de cobre en Copiapó. Así lo confirmó el delegado presidencial de la región, Rodrigo Illanes, quien atribuyó el delito a una banda organizada que opera en la zona.
Según explicó Illanes, “en estos momentos tenemos la reposición del 100% de la energía en toda la región de Atacama, pero la demora en algunas zonas de Copiapó tuvo que ver específicamente con el robo de 600 metros de cable. La magnitud del delito hubiese sido mucho mayor si Carabineros no hubiese intervenido a tiempo, ya que los delincuentes intentaban llevarse 3.000 metros en total”.
El robo se produjo entre las subestaciones Galleguillos y Hernán Fuentes, en el sector norte de Copiapó, un área de difícil acceso que, según Illanes, “tiene todas las condiciones para ser vandalizada o robada”.
El alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, también se refirió al hecho, señalando que “además del corte de luz que afectó a gran parte del país, nuestra comuna se vio doblemente perjudicada por el robo de cables en la salida norte de la ciudad”. Agregó que la rápida alerta de la empresa de distribución eléctrica CGE permitió acelerar los trabajos de reposición.
Este es el tercer robo de cables en grandes cantidades registrado en febrero en Copiapó. Según informó CGE, el último incidente ocurrió el 8 de febrero, cuando delincuentes sustrajeron 3.500 metros de cable de cobre, además de destruir 13 estructuras de postación.