Municipio de Copiapó impulsa plan de recuperación del Centro Cultural Atacama

Las instalaciones presentan serios deterioros y el municipio busca devolver este espacio a la comunidad con mejoras en infraestructura y gestión.

El Centro Cultural Atacama, uno de los principales espacios para la difusión del arte y la cultura en la región, se encuentra en un avanzado estado de deterioro. Frente a esta situación, el Municipio de Copiapó ha puesto en marcha un plan de recuperación para garantizar un lugar seguro y accesible tanto para artistas como para el público.

El alcalde Maglio Cicardini Neyra encabezó un catastro en el recinto junto a equipos municipales, detectando graves falencias en infraestructura, entre ellas baños en mal estado, problemas en el sistema de alcantarillado, desprendimiento de cerámicas, fallas en la iluminación y ausencia de accesibilidad para personas con discapacidad.

“Tras un extenso proceso de revisión, llegamos a la conclusión de que el Centro Cultural estaba abandonado y olvidado por la administración anterior. Es muy triste ver cómo un lugar con tanto potencial se estaba perdiendo. Estamos trabajando para solucionar las fallas y asegurar una experiencia positiva, grata y segura para quienes lo visiten, así como para los artistas locales, regionales y nacionales que exponen su trabajo en este espacio”, señaló Cicardini.

El plan contempla una serie de intervenciones estructurales para corregir estas deficiencias, incluyendo mejoras en accesibilidad, iluminación, refacción de baños y reparación de fachadas, además de una auditoría interna para regularizar proyectos y fondos pendientes con el Gobierno Regional de Atacama.

El municipio también ha iniciado un proceso de diálogo con artistas comunales y regionales, en una reunión donde se presentó un diagnóstico del estado del recinto y se anunció el programa cultural que se ejecutará a partir de marzo.

“El Centro Cultural Atacama seguirá teniendo una cartelera activa. Nuestro compromiso es devolver este espacio a la comunidad en condiciones óptimas, y para ello contaremos con un nuevo director o directora de Cultura Municipal, que liderará la planificación de actividades y la gestión del recinto”, indicaron desde la municipalidad.