Cuatro exfuncionarios de Carabineros fueron sentenciados tras sustraer especies desde un camión accidentado en la Ruta 5 Norte. La investigación liderada por la Fiscalía y Asuntos Internos de Carabineros permitió acreditar su responsabilidad en los hechos.
El Juzgado de Garantía de Chañaral condenó a cuatro excarabineros por su participación en el hurto de especies desde un camión accidentado en la Ruta 5 Norte, en un hecho ocurrido en diciembre de 2023.
De acuerdo con la Fiscalía Local de Chañaral, el incidente se produjo cuando un camión con carga de verduras, que viajaba desde Arica a Copiapó, sufrió un accidente en el kilómetro 935 de la carretera, alrededor de las 4 de la madrugada. Tras el siniestro, dos funcionarios de Carabineros trasladaron a los ocupantes heridos al Hospital de Chañaral, mientras otros tres efectivos, Israel Vergara, Yeudiel Arrepol y Jhon Rojas, quedaron a cargo de resguardar el vehículo y su carga.
A ellos se sumó un cuarto acusado, Cristian Burgos, quien abandonó su servicio de guardia para trasladarse hasta el lugar del accidente en una camioneta policial. Los cuatro imputados sustrajeron especies desde el camión y las transportaron en un vehículo institucional hasta un domicilio particular, según detalló el fiscal jefe de Chañaral, Marco Arenas Zeballos.
El fiscal Arenas destacó la labor de Asuntos Internos de Carabineros, que llevó adelante las diligencias para esclarecer los hechos y reunir pruebas que acreditaron el delito.
En la audiencia de juicio simplificado, la Fiscalía logró la condena de los acusados:
- Israel Vergara, Yeudiel Arrepol y Jhon Rojas fueron sentenciados a 100 días de presidio, con la suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena y el pago de una Unidad Tributaria Mensual (UTM) cada uno.
- Cristian Burgos, quien trasladó las especies sustraídas, recibió una condena de 300 días de presidio, suspensión del ejercicio de cargo público y una multa de dos UTM.
Dado que los condenados cumplen con los requisitos legales, el tribunal sustituyó las penas de cárcel por remisión condicional, lo que implica que deberán sujetarse al control del Centro de Reinserción Social de Gendarmería de Chile en Chañaral por un año.