Más de 120 controles se realizaron durante la primera semana de operativos, incluyendo fiscalización de patentes y compromisos de empresas para despejar chatarra y escombros del camino internacional.
Tras cuatro años sin fiscalización en el sector Barrio Industrial de Paipote, la Dirección Municipal de Administración y Finanzas de Copiapó ha retomado con fuerza los operativos de control en el área, verificando el pago de patentes comerciales de las empresas y locales que operan en la zona.
El alcalde (s) de Copiapó, César Araya, destacó que este trabajo responde a un compromiso del alcalde Maglio Cicardini Neyra con el orden y la regulación de actividades comerciales en la comuna. «Nuestro objetivo es garantizar un mayor control y orden en la ciudad, asegurando que todas las empresas cumplan con su situación contractual correspondiente. Es por esto que hemos reactivado la fiscalización en el Barrio Industrial de Paipote, una labor que no se realizaba desde hace más de cuatro años», explicó la autoridad.
Además del control de patentes, el operativo permitió un acercamiento con diversas empresas dedicadas al reciclaje y manejo de residuos industriales, las cuales se comprometieron a retirar escombros y chatarra acumulada en las áreas cercanas al camino internacional.
«Agradezco la buena disposición de estas empresas en colaborar con la limpieza del sector. Sabemos que estos desechos afectan no solo la imagen de la comuna, sino también la seguridad y salud de la comunidad», agregó Araya.
Durante esta primera semana de operativos, el equipo municipal ha realizado 50 fiscalizaciones en el Barrio Industrial de Paipote y otras 70 en el comercio de la ciudad, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la Ley, la seguridad y la sana convivencia.
En cuanto a las infracciones detectadas, la mayoría se registraron en Paipote, por lo que los representantes de las empresas afectadas fueron citados a presentarse en la municipalidad. El propósito es facilitar el acercamiento entre los contribuyentes y el Departamento de Patentes Comerciales para regularizar su situación y encontrar soluciones en cada caso.