La firma de créditos con BCI y HSBC marca el inicio de un plan de reestructuración que busca estabilizar las finanzas de la estatal y fortalecer el apoyo a la pequeña minería.
La Empresa Nacional de Minería (ENAMI) dio un paso clave en su estrategia de equilibrio financiero al firmar dos créditos con los bancos BCI y HSBC por un total de US$ 65 millones. Este acuerdo permite convertir deuda de corto plazo en financiamiento a tres años, aliviando la presión financiera de la compañía.
Esta operación es parte de un Plan de Reestructuración de deuda que contempla no solo la firma de acuerdos bilaterales con entidades financieras, sino también la búsqueda de financiamiento en los mercados de deuda pública.
Javiera Estrada, vicepresidenta ejecutiva (s) de ENAMI, destacó la relevancia de esta medida dentro del plan estratégico de la empresa. «Este acuerdo es un avance clave dentro del Plan Estratégico de ENAMI orientado a alcanzar el equilibrio financiero y garantizar la mejora de nuestras operaciones en condiciones de sostenibilidad y apoyo a la pequeña minería», afirmó.
La ejecutiva agregó que la optimización de la situación financiera ha permitido generar un nuevo escenario de deuda, con una reducción significativa respecto al primer semestre de 2024 y una baja sustancial en el pago anual de intereses.
Desde la estatal recalcan que esta operación refleja la confianza del sistema financiero en la administración actual y en su plan de estabilización, el cual busca proyectar un futuro más sólido para la pequeña minería en Chile.