El Ministerio de Educación determinó posponer el ingreso de los estudiantes de Vallenar urbano debido a las reparaciones en el puente, afectando a más de 8.900 alumnos de la comuna.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció trabajos de reparación en el Puente Brasil de Vallenar, lo que motivó la reprogramación del inicio del año escolar para los estudiantes de la zona urbana de la comuna. La decisión, adoptada en coordinación con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Huasco y la Seremi de Educación de Atacama, fija el retorno a clases para el martes 11 de marzo.
El seremi de Educación, Pablo Selles Ferres, explicó que la medida responde a la necesidad de mitigar el impacto vial que generarán las obras. «En función de la situación que está sucediendo en la ciudad de Vallenar, donde lamentablemente producto de un accidente se dañó un puente, hemos decidido posponer hasta el 11 de marzo el inicio de clases en los distintos establecimientos de Vallenar urbano», indicó la autoridad.
Esta reprogramación afecta a un total de 8.900 estudiantes de enseñanza básica y media, quienes asisten a establecimientos dependientes del SLEP Huasco dentro del área urbana de la comuna. Entre las escuelas de enseñanza básica que iniciarán sus clases el 11 de marzo se encuentran Hermanos Carrera, Luis Cruz Martínez, España, Arturo Pérez Canto, Luis Alberto Iriarte, República de los Estados Unidos, Gualberto Kong Fernández, Ignacio Carrera Pinto, Gabriela Mistral, José Carocca Laflor, Gregorio Castillo Marín, Edmundo Quezada Araya y Capitán Rafael Torreblanca.
En el caso de la enseñanza media, los liceos que también se suman a esta medida son el Bicentenario Vallenar, Pedro Troncoso Machucha, José Santos Ossa, el Instituto Técnico de Servicios Profesionales (ITSEP) y el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA).
Respecto a los funcionarios de estos establecimientos, el ingreso se mantiene de manera escalonada: los serenos retomarán funciones el 1 de marzo, los equipos directivos, auxiliares y personal de limpieza el 3 de marzo, mientras que docentes y asistentes de la educación ingresarán el 5 de marzo.
En tanto, los estudiantes de los establecimientos educacionales dependientes del SLEP Huasco en zonas rurales de Vallenar y en las comunas de Alto del Carmen, Freirina y Huasco, mantendrán su ingreso a clases el miércoles 5 de marzo, conforme al Calendario Escolar de Atacama 2025.